CALENDARIO

La F1 sufre pérdidas de ingresos con el adiós del GP de Malasia

05/03/2019 11:14

Liberty Media intenta desesperadamente buscar nuevos destinos a los que llevar la Fórmula 1 ante la incertidumbre que existe sobre la continuidad de muchos circuitos en el calendario. La salida de Malasia del Mundial se ha notado en las arcas de la FOM, pues el regreso de Francia y de Alemania no son suficientes para cubrir el vacío económico que deja el país asiático.

El adiós de Sepang ha supuesto un golpe muy duro en los ingresos de la Fórmula 1. A pesar de que el año pasado volvieron Paul Ricard y Hockenheim al calendario, estas dos carreras no pagaban tanto a la FOM como Malasia, lo que hizo que los ingresos bajaran.

Francia y Alemania pagaban 39,5 millones de euros entre las dos para celebrar sus Grandes Premios, mientras que Malasia abonaba más de 41 millones, según cuenta Christian Sylt en Forbes, en base a datos de la empresa Formula Money.

El pasado jueves Liberty Media sacó un comunicado en el que explicaban que la salida de Malasia "no quedaba totalmente compensada con el regreso de dos carreras europeas en Francia y Alemania".

La gran inversión de Malasia se explica porque cuando llegó al calendario, en 1999, era un mercado nuevo y usó el GP para colocarse en el mapa deportivo. Francia y Alemania, al contrario, no necesitan a la F1 para atraer el turismo, así que no tuvieron que pagar tanto.

La pérdida de Malasia ha llevado a la bajada el año pasado de la media de canon que pagan los circuitos por celebrar las carreras, que alcanza su nivel más bajo desde 2012. 

A esta bajada se añade la situación de peligro en la que están cinco contratos de circuitos del calendario –Gran Bretaña, Alemania, Italia, España y México–, que entre todos suman unos ingresos de 115 millones de euros. Estos expiran a finales de este año. Además, está en duda la continuidad del Circuito de las Américas por un error administrativo.