PILOTAJE

La F1 más difícil o por qué Alonso necesita una buena base de datos

15/06/2021 12:16

Los coches de 2021 vienen con un reto añadido, un nuevo estilo de pilotaje que ha complicado las adaptaciones sobre todo a los recién llegados como Daniel Ricciardo, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Sebastian Vettel y Sergio Pérez. Cada uno de ellos ha sido puesto a prueba y unos se han adaptado mejor que otros.

Carlos Sainz fue el que se adaptó más rápido, aunque asegura que todavía no conoce el coche al 100%. Daniel Ricciardo sigue sufriendo para adaptarse, mientras que Sebastian Vettel dio con la tecla en Mónaco y Alonso y Pérez, en Bakú.

En todos ellos hay un denominador común: el hecho de tener que pensar demasiado mientras pilotan, en lugar de centrarse puramente en la conducción. Y es que efectivamente los coches se han vuelto más complicados y los de F1 requieren un cambio en el estilo de pilotaje. Los pilotos necesitan más tiempo para conocer todos los sistemas. Además, el hecho de que sean más rápidos hace que la confianza sea clave a la hora de sacar el máximo.

"En los últimos cinco o seis años, ha habido más información con la que lidiar. Debe haber más cosas almacenadas en tu cabeza antes de que puedas concentrarte en la conducción", ha explicado Vettel en declaraciones que publica Auto Motor und Sport.

"Cambiar de un coche a otro no es la dificultad. Es más para lidiar con las trampas y conocer los trucos para que funcionen los neumáticos. El Aston Martin es completamente diferente de la filosofía del coche que el Ferrari. Por eso el enfoque es diferente", ha añadido el tetracampeón.

"Los neumáticos nuevos son mucho más propensos al subviraje. Cuando crees que lo tienes bajo control, las temperaturas o el viento cambian y entonces debes empezar de nuevo", ha comentado Pérez.

"La gente olvida que los coches de Fórmula 1 son únicos", ha destacado Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine.

Así, para pilotos como Alonso es clave construirse una base de datos a partir de la información recopilada en cada circuito para adaptarse al coche y conocer todos los trucos. "Fernando probó durante un día y medio en Baréin y tuvo más tiempo en esa pista con el coche y los neumáticos. Pero lo que pasó en Baréin no necesariamente tiene que aplicarse en otras rutas. Fernando primero tiene que construir una base de datos en varios circuitos", ha explicado Budkowski.