GP de España F1 2021

La estrategia, explicada: cómo Mercedes le ganó a Red Bull

12/05/2021 22:33

Andrew Shovlin, director de ingeniería en pista de Mercedes y uno de sus máximos artífices de estrategia, ha analizado la razón de la segunda parada de Lewis Hamilton en el GP de España de 2021 y por qué decidieron hacerla.

 

Shovlin ha destacado que las condiciones de carrera fueron diferentes a las de los Libres 2, por lo que no todos los datos del viernes eran útiles. El mayor nivel de desgaste en neumáticos facilitó que ir a dos paradas fuera, a la postre, más efectivo.

"Las condiciones fueron muy diferentes a las que vimos en los entrenamientos libres, pero por las tandas de Max y Lewis, vimos que el nivel de goma iba cayendo más de lo esperado en las simulaciones, así que llegamos a un punto en el que ir a una parada o dos paradas ofrecían un rendimiento muy parecido", ha analizado Shovlin en el canal de Youtube de Mercedes.

"Mientras avanzó la carrera la opción de dos paradas era claramente más favorable y por eso decidimos llevarla a cabo, y llamamos al piloto y los mecánicos a la calle de boxes. Fue en el segundo 'stint' cuando decidimos hacerlo", ha añadido.

Desde esa parada, Hamilton pudo recortar a Verstappen 22 segundos en las siguientes 16 vueltas, que finalmente fueron efectivas para que el británico se llevase su quinto GP de España consecutivo. 

"Tuvimos que calcular para que Lewis pudiese tener tiempo de coger a Max sin mucho desgaste, así que tuvimos que revisar muchas veces cuál era la vuelta óptima de parada. Sabíamos que iba a ser entre la 40 y la 43, porque si parábamos muy temprano, Lewis se quedaría sin gomas antes de alcanzar a Max", ha finalizado.