F1

Quejas sobre el sistema que se aplicará en 2016

La confusión reina en el paddock por la normativa de los neumáticos

El próximo año los pilotos dispondrán de tres compuestos en cada carrera
pirelli-neumaticos-laf1.jpg
Àlex Garcia
0
04 Dic 2015 - 12:19

La nueva normativa en cuanto al uso de los neumáticos la próxima temporada está desatando una riada de críticas, no tanto por lo que esta implica sino por la falta de claridad. La confusión que la nueva normativa de neumáticos está generando ha sido uno de los temas del mes de diciembre que acaba de empezar. La FIA y Pirelli lo han vuelto a hacer, aunque seguramente no sea algo bueno, lo que han conseguido.

Esta misma semana se publicó la nueva normativa de neumáticos para la temporada 2016 en la que se explicaban los cambios que traería el hecho de usar tres compuestos en cada gran premio en lugar de dos. Más libertad, sí, pero sigue habiendo restricciones y eso es lo que convierte las normativas en todo un laberinto legislativo. La simplicidad de la normativa sólo llega hasta el hecho de confirmar los tres compuestos en lugar de los dos de 2015.

Grosjean: "La nueva normativa de neumáticos no es clara; por suerte los ingenieros podrán ayudar"

A lo largo de un fin de semana de carrera, cada piloto tiene 13 juegos de neumáticos disponibles para los tres días. De entre estos 13, Pirelli decide qué compuestos tendrán dos de ellos y de entre estos dos, uno deberá ser usado en carrera. Un tercer juego de neumáticos es el que Pirelli reserva para ser usado sólo por los coches que lleguen a la Q3, quedando descartado para los demás pilotos. Será el más blando de los tres.

La normativa de uso de dos compuestos distintos en carrera se mantiene sin cambios, quedando anulada si llueve y los pilotos se ven obligados a usar los neumáticos intermedios o de lluvia extrema. Pero además, hay que recordar que uno de los juegos de neumáticos que deben usarse en carrera en condiciones normales debe ser uno de los dos elegidos por Pirelli. Según el fabricante italiano, estos dos juegos pueden ser tanto de compuestos iguales como distintos, siempre de entre los tres que queden nominados para cada gran premio.

La elección de los equipos será secreta hasta dos semanas antes de la carrera y podrán diferir entre los dos coches. Eso abre la posibilidad de que cada uno de los pilotos lleve a cabo estrategias distintas. En cierta forma, el Gran Premio empezará antes del fin de semana con la elección de esos diez compuestos que quedan a la total libre elección de cada uno de los equipos. Pero a toda esta confusión hay que añadirle otro elemento; los equipos deben "devolver" neumáticos tras varias sesiones.

Chandhok: "¡Tengo dolor de cabeza tras leer esto!

Durante los primeros entrenamientos libres, deben devolver un juego de neumáticos y luego otro al terminarse cada una de las sesiones libres del fin de semana. Evidentemente, los dos juegos elegidos por Pirelli no pueden ser devueltos y deben estar disponibles para la carrera aunque sólo es obligatorio usar uno de los dos -se permite a los equipos decidir cual de ellos-. Mucha confusión -puede que menos de la que parece si uno se lo mira con paciencia- y muchas quejas.

Uno de los primeros en mostrar su desacuerdo fue Karun Chandhok, expiloto de Fórmula 1 y comentarista ocasional en televisión, que habló en Twitter: "¡Tengo dolor de cabeza tras leer esto!" añadiendo una etiqueta que quedaría traducida como "La excesivamente complicada Fórmula 1 de siempre". Pero no es el único en quejarse y Romain Grosjean añadía de forma simpática que en estas situaciones agradece el trabajo de su ingeniero: "Por ahora la nueva normativa de neumáticos no me parece clara. Doy las gracias por tener un ingeniero que pueda ayudar".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25