ACTUALIDAD

Jean Todt admite que la F1 puede perder equipos

04/05/2020 19:37

Jean Todt, el presidente de la FIA, admite que la F1 "puede perder algún equipo a causa de esta crisis". Está dispuesto a hacer lo posible para que esto no suceda pero es algo que no está en sus manos.

"Muchos equipos, patrocinadores y proveedores deberán revisar sus programas y actividades tras esta crisis. Y algunos podrían verse empujados a abandonar su implicación en el deporte. Creo que para los grandes constructores en este momento asegurar su continuidad en el mundo del deporte no es una prioridad", ha dicho Todt.

Es algo que se ha venido repitiendo. Honda no asegura nada más allá de 2021. Renault está en una posición complicada como gran marca. Mercedes no confirma ni niega nada, deja que digan mientras estudia la situación.

Las palabras de Todt no se refieren sólo a la F1 sino a todas las disciplinas –veamos al ‘todopoderoso’ DTM en la tesitura de reinventarse o morir– y que la F1, debido a su coste, es especialmente vulnerable. Incluso con las reducciones con el ‘techo presupuestario’ puede no ser suficiente.

"Debemos ser humildes. Por mucho que nos gusten los deportes del motor, no son esenciales para la sociedad", acepta Todt, quien cruza los dedos para que "los propietarios de los equipos y patrocinadores mantengan su motivación. Debemos ayudarles a que sientan que todavía aman este deporte y que lo necesitan". Es una clara llamada a los millonarios que son de facto propietarios de algunos equipos como es el caso de Racing Point, Haas y en cierta forma en la actualidad Williams, y por supuesto Red Bull y AlphaTauri.

Todt sabe que el poder de la FIA en la F1 actual es limitado. Los equipos y Liberty Media dictan las líneas maestras, las del dinero, y si no hay ‘money’ no hay fiesta. En el fondo Todt sabe que si este año la F1 no puede comenzar y no consigue hilvanar una temporada mínima, nada volverá a ser igual. El pactado techo presupuestario de 145 millones de dólares, la reducción a 130 que se quiere pactar como siguiente paso no la haría mucho más factible y que incluso los 100 millones que defiende Zak Brown podrían no hacerla factible.

El escenario es temido, pero debe pensarse en él, como Plan D –por D de desesperación–, que también sería necesario si los grandes la dejan en la estacada.

"Claramente la F1 no sería factible tal como la conocemos ahora", le dijo a Michael Schmidt –Auto Motor Sport–. Podríamos hablar de un presupuesto de 50 millones de dólares, sin excepciones, pero ya no sería F1, quizás deberíamos llamarla Super Fórmula 2", señaló Todt.

En cualquier caso, Todt no quiere pensar en coches-cliente. Seguramente piensa que eso daría todo el poder a los equipos que los vendan y acabaríamos gastando más dinero. Con 50 millones sobre el papel cada equipo puede construir su propio coche –HRT, Manor y Caterham lo hicieron, pero este último acabó gastando más en tratar de acercarse al segundo pelotón, que gastaba el doble– y eso haría la categoría mucho más interesante. Después de todo, a falta de coches con las reglas de F1 ya se tuvo que recurrir a los F2 en 1952 y 1953… sólo que ahora los F2 son monotipo, mismo chasis y mismo motor.