DTM, la agonía de un 'elefante sagrado'

dtm-audi-soymotor.jpg
0
27 Abr 2020 - 20:27

El DTM afrontará este año la que será su última temporada, al menos tal como lo conocemos ahora… salvo un más que improbable milagro. Es una pésima noticia, no sólo porque era una serie de gran nivel, sino una de las pocas series totalmente profesionales del panorama automovilístico. Algo así como un ‘Elefante Sagrado’.

No puedo decir que me sorprenda. La serie colapsa básicamente por un tema económico: unos costes excesivamente elevados pese a los intentos de contenerlos. Seguramente el coronavirus, que representará unas pérdidas de ingresos millonarias para las marcas –se habla de 2.000 millones mensuales en algunos casos–, ha sido el detonante final que no ha dejado tiempo para buscar una solución a una crisis que estaba latente e incluso era palpable.

Si la marcha de Mercedes a finales de la temporada 2018 desató todas las alarmas y produjo un hueco difícil de rellenar –Aston Martin completó la parrilla pero era un mero figurante–, la decisión de Audi de dejar el campeonato al finalizar esta temporada 2020 –esperemos que se ponga en marcha– es un ‘toque’ mortal a la misma. Con BMW como única marca implicada, está claro que la cosa no funciona.

El DTM ha sido desde el año 2000, el año que se recuperó tras el colapso del Deutsche Tourenwagen Meisterschaft o ITC tres años antes, como campeonato esencialmente alemán para las marcas alemanas, aunque algunas carreras se disputaran fuera de su territorio, incluida una breve visita a Montmeló.

Lo cierto es que el consenso entre Audi, BMW, Mercedes y Opel no fue sencillo de lograr. Opel quería unos costes férreamente controlados. Mercedes quería más tecnología aunque ello exigiera mayor presupuesto. BMW que fuera esencialmente alemán. Y Audi, que se permitieran las cuatro ruedas motrices.

Opel lo dejó pronto, los costes no le convencían. Las reglas evolucionaron, de motores V8 a los Turbo de cuatro cilindros actuales y estaba decidida a dar el salto al híbrido; de coches derivados de serie a los chasis especiales… para llegar a un chasis único sobre el que cada marca pone su carrocería y su motor.

Mercedes se fue para entrar en la Fórmula E, más interesante mediáticamente a nivel global y también desde el punto de vista tecnológico. Audi, que ya ha abandonado el WTCR –dejándolo en manos de privados–, da como ‘excusa’ el querer centrarse en la Fórmula E, pese a que ya estaba presente en la categoría; todo apunta a una reducción importante de los programas deportivos de la marca de los aros. ¿Cuánto tardará BMW?

Desde hace tiempo los responsables del DTM –desde hace algunos años Gerhard Berger es la cabeza visible– se olían la posibilidad del colapso. Intentaron un acuerdo con la IMSA que no fructificó y más recientemente con los SuperGT japoneses que parecía encaminarse, no sin dificultades, a una entente.

No es casualidad que este año se hayan sacado de la manga una categoría nueva como acompañamiento, el DTM Trophy con vehículos GT y orientado hacia los privados. Veremos si logran consolidarlo porque parece querer arrancar con fuerza –o lo parecía antes del Covid-19–, porque los GT tienen muchos campeonatos en marcha y los ‘clientes’ tienen muchas oportunidades donde elegir… y también estas pruebas quizás no son tan impactantes cara a los aficionados.

DTM
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11