GP DE AUSTRALIA F1 2022

Horner llama la atención sobre la utilización de las zonas DRS

09/04/2022 12:42

Christian Horner criticó las zonas DRS de Arabia Saudí. Su desacuerdo se basaba en que eran consecutivas, pero cada una con su propia zona de detección, de forma que el piloto adelantado en la primera tenía ocasión de recuperar la posición en la siguiente. Entre Charles Leclerc y Max Verstappen se dio esto casi varias veces.

El jefe de Red Bull señalaba que esta disposición hace demasiado fácil los adelantamientos y piensa que transformaría la que muchos ven como maniobra suprema de la Fórmula 1 en algo banal… y un juego táctico de ratón y gato.

No parece mucho más satisfecho de cómo se habían orquestado las zonas DRS en Australia. Al final serán tres. Tras protestas de pilotos, entre ellos Fernando Alonso, el tercer sector DRS ha saltado tras los Libres 3. La razón esgrimida es seguridad ya que esta zona 3 de DRS no era recta, sino curva. Sin embargo esto no quita validez al tema de fondo que señala Christian Horner.

El jefe de Red Bull opina que el tema del uso del DRS debe replantearse. Vaticina que puede suceder que se vean tantos adelantamientos "como en MotoGP". Por nada del mundo desea que la Fórmula 1 ofrecezca la imagen de que adelantar es sencillo… aunque en las dos primeras carreras del año no se han visto esos 'rebasamientos' de otras temporadas, cuando el 'cazador' arrancaba las pegatinas a su presa.

Es posible que hace un año Horner no fuera crítico con el tema del DRS. Sus coches los necesitaban porque el Red Bull era uno de los F1 con menor velocidad punta y sin DRS les hubiera sido más difícil adelantar. Por el contrario, este año figura entre los de más velocidad punta, lo que facilita los adelantamientos y la defensa de la posición… esto último especialmente si el rival no tuviera DRS.

Para algunos, seguir manteniendo el DRS son muestras de un fracaso por parte de la FIA en las reglas nuevas, pero ya habían avisado que de momento no se podrían pasar de este elemento. Aunque los coches nuevos no provocan las turbulencias de antaño y permiten seguir muy de cerca al coche que precede, por el contrario ha disminuido el efecto aspiración y son muchos los que señalan que la gran anchura y tamaño de estos coches no lo hace sencillo.

Deportivamente parecería más equitativo un sistema 'push to pass', como en la Indycar. El botón de sobrepotencia –ya sea por presión de turbo, entrega eléctrica o de accionamiento del DRS– puede activarse durante un tiempo determinado durante la carrera, a libre albedrío del piloto, para adelantar o para defenderse.

En cualquier caso, los pilotos se muestran escépticos de que adelantar sea fácil en Albert Park, pese a la existencia de estas cuatro zonas y los cambios de diseño de la pista, aunque los alaban.

El circuito es más rápido y, por tanto, deja menos margen al error. Alaban que resulte más fluido y en muchos lugares debes tomar una curva pensando en la siguiente. Valoran el agarre del nuevo asfalto y que el problema de los baches resulte mucho más atenuado.

Pero en el tema de los adelantamientos creen que no se va a mejorar mucho. Albert Park no deja mucho margen para ello. Pero Daniel Ricciardo se muestra convencido de que se verá una carrera mejor de lo habitual aquí. "Puede que no se vean muchos adelantamientos, pero los coches pueden seguirse de cerca, se verán carreras más reñidas, con coches más pegados. Creo que tendremos una carrera divertida".