ACTUALIDAD

Semana Santa 2022: comienza la operación salida

08/04/2022 16:58

La primera fase de la Semana Santa comienza hoy viernes con la previsión de que se produzcan en las carreteras españolas 3,7 millones de desplazamientos, cifra que se disparará hasta los 14,6 millones cuando finalice la época vacacional.

Esta primera parte de la operación salida de Semana Santa ha dado comienzo hoy, día 8 de abril, a las 15:00 horas, y finalizará el próximo domingo, día 10 de abril, a las 23:59 horas de la noche. La segunda fase, que será la que más desplazamientos concentre, empezará el 13 de abril en toda España menos Cataluña, donde dará comienzo un día más tarde, y durará hasta las 23:59 horas del lunes 18 de abril.

La cifra de 14,6 millones de desplazamientos supone un 2,1% menos respecto a los movimientos que se produjeron en esta misma época del año en 2019, el último ejercicio antes de que estallara la pandemia de Covid-19.

La DGT considera la Semana Santa como uno de los períodos más críticos del año en las carreteras, ya que se producen una gran cantidad de movimientos exactamente a los mismos días y a las mismas horas.

La operación retorno de Semana Santa está previsto que empiece el sábado 16 de abril por la tarde, aunque la jornada de mayor tránsito será la del domingo 17. No obstante, cabe recordar que en algunas Comunidades Autónomas el lunes 18 aún es festivo, con lo que todavía habrá rezagados que vuelvan a sus domicilios durante esa jornada.

En las Comunidades Autónomas en las que no sea festivo el día 18 de abril también se prevé movimiento, ya que ni los colegios ni las universidades consideran esa fecha como lectiva. A los viajes de retorno a estas ciudades se sumará el ya de por sí problemático tráfico diario de quienes vuelvan a trabajar esa jornada.

La campaña de la DGT para concienciar a los conductores hace referencia al 'big data', puesto que diversos algoritmos y estadísticas predicen que serán 36 los fallecidos en accidente de tráfico durante la Semana Santa 2022. El organismo que dirige Pere Navarro ha lanzado el siguiente eslogan: 'Hagamos que el 'big data' se equivoque'. Que así sea.