HASEGAWA AL HABLA

Honda cree que los tres motores de 2018 protegen a Ferrari y Mercedes

Miguel A. Fernández
03/01/2018 21:20

La temporada 2018 traerá consigo un enorme desafío para los fabricantes de motores del Gran Circo. 21 Grandes Premios y sólo tres motores. Un límite que Yusuke Hasegawa, que fuera máximo responsable del proyecto de Honda en F1, cree "poco razonable". Además, apunta que la decisión de reducir el número de unidades de potencia para la temporada sólo servirá para proteger la ventaja que Mercedes y Ferrari tienen en la actualidad.

"Es muy duro. No sólo para nosotros, Renault tuvo dificultades. No creo que sea razonable. Desde un punto de vista técnico, es demasiado difícil", aseguraba el japonés en unas declaraciones recogidas por la revista RACER, antes de la reestructuración de Honda que le apartó del proyecto de Fórmula 1 del fabricante.

Considera que no es un objetivo imposible, pero obviamente para lograrlo debe mermarse sobremanera el rendimiento, algo que tendría muy poco sentido en una categoría como la Fórmula 1: "Si ahorramos rendimiento del motor, es fácil de conseguir. Si usamos 2000 revoluciones por minuto menos, por supuesto que podemos acabar -carreras–, pero no tiene sentido", asegura.

Al ser preguntado por si el cambio en la reglamentación que limita a tres los motores por temporada es un elemento que protege la ventaja que tienen Mercedes y Ferrari sobre el resto, el nipón lo tiene claro: "Como consecuencia, sí. Lo hemos discutido muchas veces. Con tres motores, significa que sólo tenemos dos oportunidades de introducir un nuevo motor Necesitamos introducir un buen motor al inicio, pero si no lo hacemos, sólo tenemos dos oportunidades de contar con un nuevo motor", afirma.

Hasegawa cree que limitar el margen de maniobra con el desarrollo dentro del Gran Circo sólo puede ir en contra de la propia categoría, ya que pasaría a ser menos atractiva para las marcas: "Reducir el coste es importante, pero la F1 es un desafío técnico, a menos que podamos demostrar algo mejor, no tiene sentido permanecer en Fórmula 1", apunta el japonés.

 

LA FIABILIDAD, MÁS CLAVE QUE NUNCA EN 2018

"Necesitamos concentrarnos en la fiabilidad para conseguir un motor que haga siete carreras. Pero necesitamos mejorar también el rendimiento. Es bueno que tengamos una base. Necesitamos confirmar que el motor actual esta bien. Tan pronto como confirmemos eso, daremos el siguiente paso", finalizó Hasegawa.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard