F1

Compuestos medios y blando para Spa

Hembery apunta al Safety Car y al clima como factores clave de Spa

"Son los mismos compuestos que en Hungría, pero son dos circuitos muy diferentes"
pirelli-medios-blandos-laf1.jpg
Jorge Majdalani
0
17 Ago 2015 - 19:35

Tras un largo período vacacional, la acción vuelve este fin de semana para dar comienzo a la segunda mitad del Campeonato en uno de los circuitos más épicos: Spa-Francorchamps. Así y con las características de la propia prueba como son las largas rectas, curvas rápidas, cambios radicales de elevación o el mismo clima tan variable, Pirelli llevará los neumáticos más comunes de este año, como son los compuestos medio y blando, además de los intermedios y extremos, dado que problamente sean necesarios en algún momento del fin de semana. 

El director de la marca milanesa, Paul Hembery, matiza que aunque presentan las mismas gomas que en Hungría, las diferencias entre ambas pistas son bastante altas, pero que estos compuestos son esenciales para una mejor durabilidad y resistencia para un circuito como el belga: "Tenemos los mismos compuestos para Spa que en Hungaroring, que resultó ser una de las carreras más emocionantes de la temporada, pero los dos circuitos presentan un contraste muy marcado".

Hungría, estrecho y revirado, Spa, más amplio y rápido, por eso es de los favoritos

"Hungría era estrecho y revirado y Spa es más amplio y rápido, por lo que es uno de los favoritos de los pilotos. Hay muchas cargas de alta energía que pasan por los neumáticos en muchas direcciones, debido a las diferentes fuerzas que trabajan, pero la temperatura ambiente todavía tienden a ser muy baja, por lo que los neumáticos blandos y medios representan el mejor compromiso entre rendimiento y durabilidad", asegura Paul.

Hembery agrega que al ser una pista donde todo puede cambiar de un momento a otro, la estrategia será importante, pero no la clave de la carrera: "Con una alta presencia del coche de seguridad en los años anteriores y el cambio relativo del clima y las temperaturas, la estrategia de los neumáticos jugará una baza importante para leer constantemente la carrera y reaccionar rápido a las oportunidades que se presenten", finaliza en su análisis. 

Uno de los grandes desafíos que los pilotos tendrán que afrontar en esta gran cita, será la gestión de la cantidad de energía que pasa a través de los neumáticos, como es el caso de las fuerzas ejercidas en las curvas y en las zonas de frenado y aceleración. También hay que tener en cuenta las cargas generadas por los enormes cambios en la elevación, sobre todo en la famosa combinación de curvas entre Eau Rouge y Raidillon. 

Los blandos y medios, el mejor compromiso entre rendimiento y durabilidad

Otra clave a tener en cuenta es el clima variable, ya que existen muchas variaciones en el transcurso de una sola vuelta, por lo que es difícil elegir el neumático correcto cuando llueve. Es normal aquí que una parte del circuito esté completamente empapada y la otra completamente seca, por lo que el drenaje de la pista es un problema, ya que es fácil ser atrapado por las corrientes de agua que recorren la superficie de la pista.

La estrategia del año pasado en carrera fue de dos paradas (con la victoria de Red Bull y Daniel Ricciardo) usando el neumático blando y en el tramo final el medio, parando en las vueltas 11 y 26, lo que subraya la consistencia del compuesto, incluso durante un stint tan largo como resulta la prueba del Gran Premio de Bélgica. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

74
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50