RED BULL

¿Hasta cuándo puede mantener Red Bull su alerón si se prohíbe?

13/05/2021 09:30

La flexibilidad del alerón trasero del Red Bull ha llamado la atención de sus rivales. Lewis Hamilton y Mercedes se han pronunciado, lo que ha hecho sacar a la FIA una directiva técnica que les puede obligar a cambiar su diseño. El equipo tiene tres carreras para desarrollar un nuevo alerón que sustituya al actual.

Es altamente probable que la FIA prohiba el alerón trasero de Red Bull. Durante el Gran Premio de España Lewis Hamilton se fijó en su flexibilidad mientras perseguía a Max Verstappen y transmitió su preocupación. La FIA ha atendido este martes a las demandas de Mercedes y ha sacado una directiva técnica para endurecer los exámenes a los alerones para poner a prueba su flexibilidad.

Los test suelen ser estáticos, de ahí que Horner destaque que su diseño tiene el aprobado de la FIA. Sin embargo, cuando se ha apreciado esta flexibilidad del ala ha sido a altas velocidades. La FIA ha intentado actuar sobre estos problemas endureciendo los controles estáticos en las verificaciones, ante la imposibilidad –por el momento– de hacer un examen en movimiento.

El endurecimiento de estas pruebas lleva a pensar que diseños como el de Red Bull quedarán prohibidos desde el Gran Premio de Francia y los equipos necesitarán conceptos nuevos desde esa carrera. 

Sin embargo, según apunta Motorsport Magazine, las escuderías pueden mantener sus diseños las próximas tres carreras, Mónaco, Azerbaiyán y Turquía, mientras desarrollan un nuevo alerón de sustitución.

Horner cree que esto se trata de un nuevo ataque por parte de Mercedes para desterrar a rivales y seguir con su dominio. "Es algo que Toto me ha mencionado de forma propia. Dudo que sea la opinión de Lewis, probablemente vino de otro lado", señaló Horner.

Así, Red Bull, casi con total seguridad, deberá reinventarse en un año en el que, pese a esta posible ventaja del alerón, aún siguen un paso por detrás de los campeones del mundo. Habrá que estar atentos a las próximas citas del Mundial para ver si vemos diseños nuevos salir del garaje de los de Milton Keynes.