GP DE ESPAÑA F1 2022

¿Han funcionado las mejoras de Mercedes?

20/05/2022 19:34

Los Mercedes se han ‘colado’ entre los mejores en los Libres 2 del GP de España F1 2022. George Russell ha sido segundo, a una décima del líder, y Lewis Hamilton ha corroborado la mejoría del W13 con la tercera posición. Pero, ¿realmente han funcionado las mejoras que ha traído la marca de la estrella al Circuit de Barcelona-Catalunya?

Si nos fijamos en la situación de Mercedes en los primeros Grandes Premios, el paso adelante parece evidente. Pero también hay que decir que George Russell lideró los Libres 2 del GP de Miami y después cayó estrepitosamente en la clasificación.

Por supuesto, hay muchos parámetros de los monoplazas que son desconocidos en las sesiones de entrenamientos libres, como la carga de combustible o los mapas de motor de cada uno, así que aún es pronto para decir que las mejoras de Mercedes hayan funcionado.

Cabe recordar que Mercedes llegaba al Gran Premio de España con una serie de actualizaciones –suelo, ‘endplates’ del alerón delantero y ‘winglets’ de los frenos traseros–, pero sus rivales no están de brazos cruzados y lo más difícil es acertar en esa carrera de desarrollo.

La buena noticia para ellos es que, tras una primera sesión de libres en la que han estado un poco lejos de Ferrari y Red Bull, tanto Russell como Hamilton han brillado en los Libres 2 y sólo se han visto superados por un Charles Leclerc que está en buena forma.

Pero también hay una mala noticia para los de Brackley. En los compases finales de la sesión, con los pilotos en tandas largas, Max Verstappen ha cuajado un 1’26’’577 en su 20ª vuelta de neumáticos medios y Lewis Hamilton ha hecho un 1’27’’020 en su 17ª vuelta con la misma goma.

Hay que repetir que muchos parámetros de los coches son desconocidos y los equipos pueden esconder sus cartas, pero ese medio segundo de diferencia entre Verstappen y Hamilton –en ritmo de carrera– coincide con lo visto en los primeros Grandes Premios del año.

¿Han funcionado entonces las actualizaciones de Mercedes? Mañana lo comprobaremos, pero los Libres 2 han dejado claro que Red Bull aún no ha apretado las clavijas a su RB18.