GP de Rusia F1 2020

Hamilton puede igualar en Rusia las 91 victorias de Schumacher

27/09/2020 10:18

Lewis Hamilton puede igualar este domingo las 91 victorias de Michael Schumacher en la Fórmula 1, el primero de los dos grandes récords el Káiser a los que puede dar caza esta temporada. El segundo es el mayor hito de todos, el del séptimo título mundial, que alcanzará este otoño si nada se tuerce.

69 de las 90 carreras que Lewis ha ganado han sido al volante de un Mercedes. La primera con las flechas de plata fue Hungría 2013, aunque no fue hasta 2014, con el inicio de la era turbohíbrida, que comenzó el periodo hegemónico que aún dura a día de hoy. El más largo de la historia de la Fórmula 1.

Hamilton ha ganado el 52% de los Grandes Premios que se han disputado desde 2014 –68 de 130–. Y no sólo se ha puesto a tiro de Michael en triunfos, sino que, con el 49% de las Pole Positions –65 de 131–, ha pulverizado todos los récords. Sus 96 Poles han dejado pequeñas las cifras de Schumacher –68– y Senna –65–.

Las estadísticas son aún más aplastantes si se incluyen las cifras de Nico Rosberg y Valtteri Bottas, que son los únicos compañeros que ha tenido en este periodo. Con su contribución, las flechas de plata han amasado el 72% de las victorias –96 de 130– y han dominado el 79% de las Pole Positions –104 de 131–.

Sólo el paso del tiempo pondrá en perspectiva la magnitud de esta hazaña, que confirma a Mercedes como el mejor equipo de todos los tiempos desde un punto de vista resultadista. Si la Ferrari de Jean Todt sumó cinco títulos de Pilotos y seis de Constructores seguidos entre 1999 y 2004, la Mercedes de Toto Wolff va disparada a por su séptimo entorchado consecutivo en cada modalidad.

Y es interesante preguntarse si alguien les podrá superar algún día. A diferencia de cuando empezó la era turbohíbrida, ahora la Fórmula 1 avanza hacia el techo presupuestario y un reglamento pensado para reducir diferencias entre equipos y evitar grandes periodos hegemónicos. El éxito de Mercedes no se entiende sin la inversión y planificación de Ross Brawn en los primeros años, pero ahora esa fórmula quizá ya no será posible.