Actualidad

Volkswagen se asocia a MG para rebajar sus emisiones medias en Europa

26/09/2020 10:50

Volkswagen tendrá en su órbita a MG, al menos a nivel europeo. No es que la que fuera prestigiosa marca británica y hoy propiedad del grupo chino SAIC vaya a ser controlada ahora por el grupo germano, ni que las fabricas de VW se dediquen también a fabricar coches para MG, sino que los MG vendidos en Europa computarán a efectos de emisiones como si fueran de Volkswagen.

Esta es una de los movimientos hechos por VW para intentar reducir la media de emisiones de sus automóviles. Computando los MG, que son eléctricos, como propios, logrará bajar ligeramente la media de emisiones y por tanto la pesada multa que Europa impondrá si la media de emisiones supera el límite máximo establecido.

El límite establecido para la CE es obtener una media de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro a partir del próximo año; cada gramo de exceso se paga a 95 euros multiplicado por el número de vehículos vendidos. Según cálculos de expertos, el conjunto de marcas podrían verse obligadas a pagar casi 12.000 millones de euros y las marcas germanas podrían ser las más afectadas.

Bajo este prisma es el que debe verse la posible venta de Bugatti a Rimac, ya que el fabricante croata sólo comercializa coches eléctricos, aunque su producción es ahora anecdótica, así como el hecho de que Porsche aumente su participación en Rimac hasta el 49%. Es cierto que esto último tiene asimismo un interés tecnológico porque Rimac está muy avanzada en el campo eléctrico.

El movimiento de formar un pool con un fabricante exclusivamente eléctrico no es nuevo.  FCA fue pionera llegando a un acuerdo con Tesla, que fue anunciado en abril del pasado año a cambio del cual FCA financiará la construcción de la gigafactoría Tesla en Alemania. Una buena alianza puesto que Tesla está alcanzado unas ventas importantes en el conjunto europeo.

Para el Grupo Volkswagen, el movimiento es lógico. Mantiene una estrecha relación con SAIC ya ambos grupos son socios para la fabricación de los VW en China.

"Para nosotros es una suerte de póliza de seguros ante las incertidumbres del mercado ligadas a la pandemia", declaró un portavoz de VW. Hay que tener en cuenta que el programa ID3 ha tenido algunos retrasos y difícilmente estará a pleno rendimiento el próximo año.

En lo que va de año, MG ha matriculado 5.700 unidades en Europa, pero todas son 'cero emisiones', pero su modelo ZS EV tiene una gran demanda en Europa, donde ha despertado gran interés.

En el contexto europeo no hay excesivas oportunidades de constituir 'pools', ya que no hay marcas totalmente eléctricas e independientes o propiedad de grupos no presentes en el mercado europeo con las que formar un pool.

Si te interesa esta noticia