QUEJA SOBRE EL VF-18

Haas acusa a Renault de romper el pacto de caballeros en Italia

13/09/2018 14:20

El jefe de Haas, Guenther Steiner, acusa a Renault de romper el pacto de caballeros que existe entre los equipos de Fórmula 1 al haber reclamado sobre el coche de Romain Grosjean después, y no antes, de la carrera de Monza.

Romain Grosjean terminó sexto en Monza, pero la reclamación que hizo Renault, en la que pedían a la FIA que revisaran la legalidad del suelo del VF-18, acabó en descalificación para el francés.

Haas ha apelado la sanción y el próximo 1 de noviembre será la audiencia para tratar este caso. Ahora que se conoce la fecha, Guenther Steiner ha criticado que Renault rompiera el acuerdo de caballeros que existe entre los equipos, por el que un equipo debe decirle al otro antes de la carrera si tienen planeado protestar, para que el rival tenga tiempo para reaccionar.

"Opino que durante mucho tiempo no hubo una queja tras la carrera, hace mucho desde la última. Estoy algo sorprendido pero...¿qué vas a hacer? Yo hubiera hecho lo mismo. Habría hecho lo que otra gente ha hecho antes", ha comentado Steiner en declaraciones para ESPN.

"Pero Renault está en una posición en la que necesitan asegurarse de que nadie les quita la cuarta posición en el Campeonato. Creo que pensaron que necesitaban hacer algo para no terminar quintos", ha apuntado.

"Pueden decir antes de la carrera 'si esto no se soluciona, nos vamos a quejar de vosotros'. De eso hablaba porque la última vez que ocurrió, fue antes de que yo llegara. No sé por qué lo hicieron. Renault hizo lo que necesitaban hacer, pero creo que muchas personas lo han cuestionado y están en su derecho", ha agregado

Steiner cree que no se entendió su posición en la audiencia de Monza y espera el próximo 1 de noviembre transmitir mejor las circunstancias por las que su suelo tenía ese diseño y no otro.

"Es una mezcla de normativa, interpretación, ambigüedad e información, es muy complejo. Creo que los comisarios no entendieron lo que intentamos explicar. Nos descalificaron, pero en la Corte de Apelaciones tienen una mejor comprensión y tenemos más tiempo para explicarnos", ha continuado.

"No tenemos control sobre la decisión, puedes hacerlo lo mejor posible con tus abogados para explicar lo que ocurrió, todo el proceso, por qué acabamos así y por qué se equivocaron, pero yo no puedo decidir, no soy la Corte de Apelación", ha apuntado para terminar.