Hablamos con la burgalesa

Gutiérrez defiende las W Series "solo si es fórmula de promoción hacia arriba"

11/10/2018 08:43

Cristina Gutiérrez se posiciona a favor de las W-Series, la categoría de monoplazas para mujeres que empezará a rodar a partir de 2019. Gutiérrez entiende que puede servir de trampolín para los pilotos con más talento, de ahí que le parezca una buena idea. Subraya, sin embargo, que es importante que las mejores mujeres siempre puedan aspirar a progresar y luchar de tú a tú contra los hombres en cualquier estamento del automovilismo.

Este miércoles se presentó oficialmente las W-Series, una categoría de monoplazas exclusiva para mujeres que aspira a convertirse en plataforma de lanzamiento para jóvenes con talento que quieren hacerse un lugar en el mundo de los 'fórmulas'. El coche en cuestión será parecido a los de la Fórmula 3.

Su lanzamiento causa debate y opiniones polarizadas, pero una voz autorizada que se pronuncia a su favor es la de la primera española en terminar el Dakar con coches: Cristina Gutiérrez. La burgalesa interpreta las W-Series como un catalizador para la carrera profesional de las mejores pilotos, como una forma de alcanzar la Fórmula 1. Cree que eso nunca puede ser negativo.

"Quiero ver en qué consiste exactamente la categoría, pero he leído que tienen la idea de promocionar a más mujeres para que haya más que participen. Si es esa vía, todo lo que sirva para que más chicas compitan, bienvenido sea", comenta la piloto de Mitsubishi en declaraciones a SoyMotor.com.

"Es difícil que una chica gane en el automovilismo, porque apenas las hay hoy en día. Es una cuestión de probabilidades. Una cosa es que haya una categoría para favorecer a las mujeres y otra es que no nos dejen correr con los hombres. Si con esta categoría tendremos más oportunidades, sólo si es una fórmula de promoción hacia arriba… Adelante".

Subraya que lo importante es asegurar que hombres y mujeres puedan acceder a la élite del automovilismo si así lo merecen por sus resultados. Cree que las W-Series no entran en contradicción con ese objetivo, en tanto que son una mera categoría de promoción.

"A mí no me gustaría que se crease una diferenciación por género. Siempre hemos competido de tú a tú –con los hombres–. Hemos sido capaces de hacerlo. Un ejemplo es Laia Sainz, que en su día ganó el Dakar. Los hombres de nuestras categorías siempre han visto con buenos ojos que compitamos con ellos".

"¿Estoy de acuerdo con separar a hombres y mujeres? No me gusta que nos diferencien, porque buscamos igualdad. Pero es cierto que, si esto es para promocionar la figura de la mujer en el automovilismo, bienvenido sea".

De hecho, Cristina Gutiérrez es la viva demostración de que estas iniciativas sirven para descubrir nuevos talentos. Ella misma, de hecho, estuvo entre las tres primeras clasificadas en un campus de entrenamiento para mujeres que se celebró en Qatar en 2016, tras haber sido seleccionada entre 180 candidatas de todo el mundo.

"Yo misma hice un campus solo para chicas en Qatar. Si ese campus hubiese sido mixto, quizá no hubiese tenido esa oportunidad", recuerda. "A mí que me dejen competir siempre contra los hombres, porque me gusta y creo que soy capaz".