Critica la inactividad de la FIA ante los cambios que se deberían hacer

Graeme Lowdon propone nuevas medidas en la normativa financiera

Víctor Bolea
25/04/2014 11:25

El director deportivo de Marussia, Graeme Lowdon, aseguró que la Fórmula 1 necesita adoptar algunas técnicas para mejorar la normativa financiera e insta a tomar de referencia a otros deportes para mejorar el espectáculo de la Fórmula 1. 

Si la F1 no puede lograrlo, se vería como algún tipo de fallo

El empresario británico consideraría "un fallo" mantenerse en la situación actual, ya que piensa que las decisiones que se tienen que tomar no son tan complicadas. "Algunos han dicho que es demasiado complicado implementar normativas financieras. Francamente, eso es una basura. La contabilidad financiera es la piedra angular del comercio, y los métodos de auditoría y contabilidad se han probado tanto como los métodos de medición del tamaño de las alas en los escrutinios. Si la F1 no puede lograrlo, se vería como algún tipo de fallo. Es algo que se puede y debería hacer", argumentó. 

A pesar de que la FIA esperaba introducir un límite presupuestario para la próxima temporada, estos planes se han descartado porque el Grupo de Estrategia, compuesto por Ferrari, McLaren, Mercedes, Red Bull, Lotus y Williams, lo rechazaron. 

El veto no ha ido nada bien a los equipos más pequeños y Lowdon advirtió que la F1 se enfrentará a consecuencias muy graves si no se hace algo. La solución para el de Marussia es tomar como referencia a los deportes que más han crecido para mejorar el espectáculo. "Queremos ver a la Fórmula 1 extenderse y hay una lección importante a aprender de los deportes que han crecido en los últimos cinco o 10 años. Hay dos elementos que caracterizan a esos deportes; uno es la distribución equitativa de las finanzas y el segundo es el control de costes", dijo a Press Association Sport. 

Nos gustaría ver una mezcla con la normativa técnica y deportiva

Lowdon reconoce que no sería complicado poner, al menos, dos medidas para el control presupuestario e, incluso, propone un modelo mixto. "Tenemos un conjunto de normas que permiten gastar más para conseguir ir más rápido. Nos gustaría ver una mezcla con la normativa técnica y deportiva. Podríamos tener componentes comunes, limitar los materiales, prohibir algunos ciertos dispositivos".