MCLAREN

Gordon Murray y el MP4/4: "Estoy harto de que vivan de mi reputación"

El británico no tolera que Steve Nichols se considere el principal artífice de ese coche

Asegura que estaba basado en el Brabham de 1986 que él mismo diseñó

Con el MP4/4 Aryton Senna ganó en 1988 el primero de sus tres títulos

AmpliarGordon Murray y el MP4/4: "Estoy harto de que vivan de mi reputación"  - SoyMotor.comEl McLaren MP4/4 en San Marino 2014

Gordon Murray está cansado de que otros se atribuyan méritos por el diseño del MP4/4 de 1988. El británico se refiere directamente al jefe de diseño de dicha temporada, Steve Nichols, quien todavía se ve como el principal artífice de ese monoplaza dominante con el que Ayrton Senna ganó su primer mundial.

Murray llegó a McLaren como director técnico a finales de 1986 procedente de Brabham, equipo del que se llevó varios dibujos con el fin de mejorar el rendimiento de su nueva escudería. El británico se basó en el modelo del BT55 que él mismo diseñó en 1986 para el MP4/4, especialmente en la posición del asiento y en la suspensión delantera.

"Estoy harto de que la gente viva de mi reputación. El hecho de que Steve Nichols fuese el jefe de diseño es la mayor tontería que he escuchado. Él no diseñó el MP4/4, eso te lo prometo. Yo le puse a cargo de la parte delantera y Dave North y yo hicimos la trasera, junto a una nueva caja de cambios. Era un coche bastante radical", ha comentado Murray en una entrevista en Motorsport Magazine.

"Me llevé los dibujos del Brabham BT55 a McLaren, por lo que el MP4/4 tenía los conceptos básicos de ese coche, con una posición de pilotaje más baja y una parte trasera mejorada. También diseñé yo la suspensión delantera. Si te fijas en los dos coches, el diseño es idéntico. Nichols no era un buen diseñador, pero sí era un buen ingeniero de carrera", ha añadido..

"Tras ese año, hablé con Ron para que Steve diese un paso atrás en el equipo, pero por políticas internas se quedó en ese puesto. Luego, a finales de 1989, Steve se marchó", ha indicado.

Uno de los ingenieros de McLaren en aquella temporada, Neil Oatley, recuerda que usaron muchos dibujos del Brabham BT55 como base y corrobora la versión de Murray, ya que recuerda que se inspiraron en dicho monoplaza para construir parte de la suspensión del coche de 1988.

"Había muchos dibujos del BT55 en nuestro equipo, que lo usamos de base. Sé que Steve era un gran fan del Lotus 25, igual que Gordon, y el asiento tenía una posición similar. El McLaren de 1988 en aquellos tiempos tenía una parte de la suspensión del coche del año anterior y la otra parte era la de Brabham", ha explicado.

Sin embargo, Nichols dejó claro en su propia página web que las cosas son muy diferentes. El jefe de diseño de 1998 de McLaren aseguró que a principio de dicha temporada, Murray le informó de que él era el máximo responsable de ese coche.

"Gordon me envió un mensaje en el que me decía que yo tenía la responsabilidad total del MP4/4 y Oatley estaría a cargo del coche del año siguiente, que necesitaría más tiempo de desarrollo", cuenta Nichols en su página web.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de RenNisMit

"monoplaza dominante con el que Ayrton Senna ganó su primer mundial"...campeón con menos puntos que Prost, peor sistema de puntos de la historia

  • 0
  • 0
Imagen de Jimmy46

Si tenemos en cuentala trayectoria tenemos mucho más antecedentes en Gordon Murray. Partiendo del Brabham BT 44 (un fantástico auto) siempre las líneas de su diseño fueron másque meritorias. Además goza de un prestigio en todo el ambiente donde es nombrado como profesor. No por nada se ha enojado.

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP