GP DE ESPAÑA F1 2021

Ferrari y Alpine van muy en serio en España

07/05/2021 17:32

Ferrari y Alpine han vuelto a cuajar una buena jornada de viernes en el GP de España F1 2021. Siguiendo la inercia de Portugal, los cuatro pilotos de estos dos equipos se han metido entre los ocho mejores en la segunda sesión de entrenamientos libres y todos han terminado relativamente cerca de la cabeza. ¿Qué podemos esperar de ellos?

Antes de entrar en faena hay que remarcar que la estrategia de Fernando Alonso en la primera sesión de entrenamientos libres –primero con blandos y después con duros, al revés que el resto– ha influido mucho en sus tiempos, de modo que no son muy ‘analizables’; los Ferrari, sin embargo, empezaban a medio segundo aproximado de la cabeza con neumáticos medios. Buen arranque.

La segunda sesión de libres siempre ofrece una imagen más ajustada a la realidad porque coincide con el horario de la clasificación y la carrera. Y, por supuesto, también hay que destacar que en dicha sesión los Red Bull no han cuajado buenas vueltas con el blando y están ‘fuera de posición’, pero los Ferrari y los Alpine, al menos, están otra vez ahí.

Quizás lo más sorprendente ha sido el ‘tiempazo’ que se ha marcado Charles Leclerc con el SF21. El piloto monegasco ha parado el cronómetro en 1’18’’335, a algo más de una décima de Lewis Hamilton y a sólo 26 milésimas de Valtteri Bottas. Además, con el mejor tiempo de la sesión en el tercer sector, que es el más revirado, lo cual no hace más que corroborar que el Ferrari va bien en curvas y no tanto en rectas.

Justo detrás de Leclerc se ha situado Esteban Ocon, a una décima del monegasco y sólo 52 milésimas por delante de un Fernando Alonso que parece más adaptado a su nuevo monoplaza. Es cierto que Carlos Sainz se ha quedado esta vez en la octava plaza, detrás de los AlphaTauri, pero en los Libres 1 ha demostrado con los medios que puede estar más arriba.

La situación se parece mucho a la que vimos en los Libres 2 de Portugal, donde los cuatro pilotos de Ferrari y Alpine se metieron entre los siete mejores. ¿Significa esto que veremos un Gran Premio parecido al de Portugal? No, porque los circuitos son diferentes, pero al menos es un buen punto de partida para los pilotos españoles.

Otro de los aspectos a destacar es que McLaren este año ha adoptado la estrategia de ‘esconderse’ en los entrenamientos libres, pero llegan a las jornadas de sábados y domingos con todo, así que no sorprenderían a nadie si mañana superan a Ferrari y Alpine.

Lo que está claro es que, en una parrilla ajustadísima –algo más de un segundo entre el primero y el decimosexto en Libres 2–, los que parecen llevar la voz cantante para liderar el grupo medio son McLaren, Ferrari y Alpine… con permiso de AlphaTauri.

Si nos fijamos en lo que ocurrió el año pasado, Alpine debería ser el peor de estos cuatro equipos llamados a liderar el grupo medio en España, así como McLaren debería estar un paso por delante del resto, pero ya hemos visto en otros Grandes Premios que la comparación con la temporada pasada no es del todo fiable.

Por otro lado, conviene recordar que Pirelli ha desembarcado en Barcelona con su gama más dura de neumáticos. Una gama que ‘debutó’ en Portugal, de modo que los equipos ya la conocen bien. En los libres se ha visto degradación incluso en el Mercedes o el Red Bull, así que la goma más dura puede jugar su papel el domingo… y ya vimos en Portugal que Alonso ‘voló’ con ese compuesto.