FERRARI

Ferrari recurre a un filming day para solucionar problemas

30/07/2020 08:34

A falta de prohibición de test, buenos son los 'filming days'. Representan la única oportunidad de rodar con el coche de la temporada fuera de los horarios oficiales de Gran Premio.

Inicialmente eran días destinados a obtener material publicitario y de marketing –fotos y vÍdeos–, los equipos han encontrado en ellos una forma de 'burlar' o cuando menos 'reducir' las prohibiciones actuales de hacer test.

Aunque están limitados en número –cuatro por año– y kilometraje –100 kilómetros máximo por jornada– y se deben usar neumáticos 'demo', de menores prestaciones a los usados en los GP, los equipos se han acostumbrado a aprovecharlos porque pueden darles informaciones valiosas. Por ejemplo, comprobar que existe buena correlación entre los datos de pista y los teóricos que muestran el túnel de viento y los programas de simulación.

Esto es lo que hará Ferrari el próximo miércoles y además lo hará en Silverstone, donde habrá disputado el Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana. Suponemos que probará piezas nuevas y que tendrá una comparación directa con los datos tomados durante este fin de semana.

En Maranello están sumidos en diversas perplejidades y problemas. El motor se les ha quedado anémico tras ponerlo de acuerdo con las nuevas directrices de la FIA. Su gran velocidad punta de 2019 se ha esfumado y la velocidad de paso por curva no ha mejorado como se esperaba, sino que parece que presenta una cierta regresión. Los cronos que hacían el año pasado parecen fuera de su alcance ahora.

Aunque en la Scuderia ya admiten que habrá poca cosa que hacer este año y que incluso en 2021 irán a remolque, se han autoimpuesto la exigencia de volver a primer plano en 2022. Identificar los errores del coche actual es imprescindible para no cometer un error de partida para la normativa nueva, que se podría arrastrar durante mucho tiempo.