ACTUALIDAD

La industria del tabaco aumenta su inversión en publicidad de F1

29/07/2020 19:35

Las marcas de tabaco han aumentado su inversión a modo de publicidad en los equipos de Fórmula 1. Un informe reciente apunta a que los ingresos de las escuderías gracias a los patrocinios de la industria han crecido a niveles del año 2011 y mantendrán esta tónica ascendente en 2020.

La FIA prohibió la publicidad explícita de tabaco en el año 2007, sin embargo, los equipos han conseguido 'camuflar' los logotipos y mensajes de la industria tabaquera. ¿Cómo lo han hecho? Asociándose con los equipos de investigación de las marcas para encubrir su propósito publicitando productos 'libres de humo'.

Ahora mismo en la parrilla tenemos dos casos que sobresalen notablemente: Ferrari y McLaren. Los italianos tienen publicidad de la tabaquera Philip Morris, cuyo presidente es director ejecutivo de la Scuderia. Y los británicos tienen logos de la compañía British American Tobacco.

Por supuesto, son una fuente de ingresos importantes para ambos equipos. Pero también son un rompecabezas en algunos países en los que se celebra un Gran Premio y las leyes antitabaco prohíben este tipo de publicidad. Ferrari ha tenido que retirar los logos de la campaña 'Mission Winnow' de Philip Morris en reiteradas ocasiones.

A pesar de esto, las marcas de tabaco siguen apostando en la Fórmula 1 para expandirse a la mayor cantidad de público posible para conseguir más ventas. Un informe elaborado por el organismo de control antitabaco 'STOP' y la compañía Formula Money estima que la industria gastó más de 100 millones de dólares en publicitarse en el Gran Circo.

Unas cifras nunca antes vistas desde la temporada 2011, cuando la mayoría de marcas decidieron abandonar la Fórmula 1 por la gran cantidad de restricciones. Y lo más sorprendente de este informe es que la tendencia es creciente y en 2020 Ferrari y McLaren recibirán 115 millones de dólares de sus respectivos patrocinadores.

La Organización Mundial de la Salud está al tanto de estos números y de otras muchas iniciativas a favor del consumo del tabaco en todo el mundo. El jefe de sanidad del organismo advierte de los peligros de estas campañas.

"No podemos dar macha atrás en la lucha contra el tabaco. Promover estos productos a nuevos usuarios, especialmente a los más jóvenes puede dañar a las próximas generaciones", ha declarado Ruediger Krech.