FERRARI

Ferrari paga el precio de su salto: "Podríamos haber ganado ocho carreras de 13"

24/08/2022 08:55

Mattia Binotto reconoce que el 2022 de Ferrari podría haber sido mejor y cree que la Scuderia ha sufrido por tener que pagar el desarrollo agresivo del motor y por lo complejo que es trabajar de manera eficiente dentro del límite presupuestario.

Mattia Binotto niega que Ferrari tenga el mejor coche y que Red Bull sea más eficiente. El jefe de la Scuderia destaca que están a la par y que el factor circuito es el que suele inclinar la balanza.

"Los coches tienen prácticamente la misma velocidad. No se puede decir que un coche es mejor que el otro. Hay pistas que nos vienen un poco mejor y otras en las que Red Bull tiene la ventaja. Al final, las configuraciones, las condiciones externas y lo en forma que estén los pilotos es lo decisivo", ha explicado Binotto en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Binotto sí que reconoce que Red Bull era más eficiente al principio de temporada, pero cree que se han puesto al día gracias a su nuevo alerón.

"Esto también se aplica a la eficiencia de los coches. Al comienzo de la temporada, Red Bull era mejor en eso. Tenían un alerón trasero que era más eficiente cuando se activaba el DRS. Hemos reducido el déficit con una ala nueva. El equilibrio es algo bueno porque los coches son muy diferentes y, sin embargo, llegamos al mismo objetivo", ha añadido el jefe de Ferrari.

Binotto no cree que les haya faltado eficiencia, pues piensa que tenían coche para haber ganado ocho de las 13 carreras disputadas hasta ahora. Sin embargo, los problemas les han sorprendido en los peores momentos.

"De 13 carreras ganamos sólo cuatro. Red Bull es, de hecho, más eficiente en este sentido. Pero podríamos haber ganado ocho veces sin nuestros problemas, así que el equilibrio habría sido exactamente el contrario. Sí, Red Bull también tuvo problemas con la fiabilidad. Pero nunca estaban en cabeza cuando fallaron. Para nosotros, siempre fue al revés en España, Azerbaiyán y Francia", ha explicado.

El jefe de Ferrari cree que han pagado el precio del gran salto que han dado, uno que estaban obligados a dar, en su opinión. "Cuando se trata de estabilidad, pagamos el precio del gran salto en el desarrollo que hemos dado. Hay muchas más novedades en relación a nuestro motor que en relación a nuestro oponente. Tuvimos que ponernos al día con una gran diferencia", ha detallado.

"Definitivamente estamos pagando el precio. Teníamos claro que teníamos que ir al límite. No podíamos llevar nuestro déficit a una era en la que el desarrollo de motores está congelado. Los objetivos que nos propusimos fueron muy ambiciosos. Nunca había experimentado un salto tan grande en mis 27 años en Ferrari", ha destacado.

Binotto aplaude el salto por el contexto en el que lo lograron, con horas en el banco de pruebas y presupuesto limitados, en desventaja con respecto a Honda.

"Fue un logro extraordinario, sobre todo en un momento en que las horas del banco de pruebas son limitadas y eso es exactamente lo que pagamos en términos de fiabilidad. En un año normal, habríamos aumentado el tiempo del banco de pruebas y lanzado programas paralelos para el rendimiento y la fiabilidad. Esta vez no tuvimos opción", ha señalado.

"Si ahora cuento las horas que hemos invertido en el nuevo motor y las comparo con lo que Honda ha puesto en su unidad motriz, entonces ciertamente tenemos una desventaja. Honda tuvo la experiencia porque se basaron en un motor existente. El objetivo es remediar los problemas lo más rápido posible", ha indicado.

Por último, Binotto habla sobre una mejora más del motor este año, de la que se esperan beneficiar en la última mitad de temporada con una nueva parte híbrida.

"Estamos trabajando en la mejora de la parte híbrida para usarla en la segunda mitad de la temporada. Lo llaman un comodín, pero yo prefiero hablar de una oportunidad", ha sentenciado Binotto.