HABLA MATTIA BINOTTO

Ferrari minimiza las ventajas del 'hándicap aerodinámico' frente a Red Bull y Mercedes

19/08/2021 08:23

Mattia Binotto ha minimizado la ventaja de cara a 2022 –al menos frente a Mercedes y Red Bull– de haber podido disponer de mayor tiempo en el túnel de viento y más datos de CFD gracias al denominado ‘hándicap aerodinámico’, pese a que, según Adrian Newey, el cambio de reglamento que entra en vigor el próximo año "es la mayor discontinuidad a la que la F1 se ha enfrentado nunca".

Ferrari declaró en su momento que había comenzado a trabajar muy pronto en el coche de 2022. Como el pasado año fue sexto en constructores, disponía de una diferencia importante en horas de túnel disponibles en el primer semestre del año y se entiende que prefirió emplearlas de cara a 2022. En la segunda parte de este año, como Ferrari ha llegado al 30 de junio como cuarto del campeonato, sigue teniendo más horas y datos que los dos equipos de delante, pero la diferencia es mucho menor.

"Siempre es mejor disponer de más tiempo y más datos, lo que siempre es positivo. Pero la diferencia no es mucha. Si queremos cuantificarla en tiempo, diría que eso nos da una sesión extra de túnel de viento, lo que equivale a una semana de desarrollo. Traducido en el crono, menos de una décima por vuelta. No creo que sea una gran diferencia", ha señalado Binotto.

Ferrari ha reducido drásticamente la diferencia que le separaba el pasado año de la cabeza. Puede haber recuperado la mitad de la desventaja frente a Red Bull o Mercedes, pero todavía debe mejorar seis o siete décimas mínimo. De ahí que la la ventaja del ‘hándicap aerodinámico’, aunque ayude, sea insuficiente para colmar las diferencias.

De todas formas, en Maranello están convencidos de que en 2022 darán un salto adelante que les permitirá engancharse al dúo de cabeza y sentar las bases para luchar por el título en 2023.