FERRARI

Ferrari anuncia presupuesto extra para 2020

18/12/2019 13:41

Ferrari tiene previsto aumentar  de forma significativa su presupuesto en 2020. La Scuderia no ha querido dar pistas sobre el nivel de dicho aumento. Louis Camilleri, el director ejecutivo del equipo se ha limitado a decir que "se contará con el presupuesto necesario", al estilo de cuando Rolls Royce se limitaba a contestar "la suficiente" a la pregunta sobre la potencia de sus motores.

Pese a las continuadas llamadas a la contención y disminución de presupuestos de estos últimos años, los equipos han ido gastando cada vez más y para 2020 se espera que buena parte de ellos aumenten todavía más el gasto tanto efectuando inversiones como diseñando los coches para las nuevas reglas, que representan un cambio total de orientación aerodinámica.

Si en 2019 el presupuesto de Ferrari, según Business Book, estaba sobre los 469 millones de euros, un 10% más que en 2018, para 2020 es probable que supere con creces los 500 millones de euros.

Para Ferrari, este aumento de presupuesto no se debe sólo a su voluntad de recortar la diferencia con Mercedes en 2020, sino que resulta una maniobra imprescindible ante la entrada en vigor en 2021, del techo presupuestario, aunque éste sólo afecta de verdad a los tres equipos más grandes.

En el caso de Ferrari, habrá una revisión del motor y una profunda del chasis/aerodinámica para 2020, para trabajar para 2021. Todos quieren estar preparados para 2021 y también Mercedes y Red Bull aumentarán su gasto este próximo año, "porque hay que desarrollar dos proyectos en paralelo", señaló el director ejecutivo de Ferrari, Louis Camilleri.

Y por supuesto, además, invertir en útiles adecuados. Ferrari, por ejemplo, ha encargado un nuevo simulador, igual que McLaren.

Lo de motor nuevo para 2020 puede sorprender porque el de Maranello es el propulsor más potente de la Fórmula 1, pero quizás tiene alguna laguna sobre cuánto tiempo puede soportar ofreciendo su elevada potencia máxima. Ello le llevará a probar tres chasis en la pretemporada, dos para 2020 y un tercero adaptado para las llantas de 18 pulgadas de 2021.

Camilleri no está preocupado. Para Ferrari, en lo que a año comercial se refiere, 2019 ha sido de récord y no habrá problemas para financiar la próxima temporada.

"Afortunadamente el negocio del automóvil puede apoyar estas inversiones, no sólo en cuanto a personal, sino también en cuanto a infraestructuras y al dinero", señaló Camilleri porque el doble programa lo exige y es lo que debe hacerse en este momento.

Recordemos que para preparar mejor 2021, los equipos dispondrán de todas las horas de túnel de viento y simulaciones CFD que precisen. Camilleri dejo claro que está contento con el trabajo de Mattia Binotto y dijo que el equipo "está aprendiendo a trabajar junto", como ya hacen Mercedes y Red Bull, señalando a esta parcela donde hay que trabajar duro.