MERCADO

OFICIAL: PSA y FCA acuerdan su fusión

18/12/2019 11:11

Peugeot y FCA sellaron anoche el preacuerdo para la "fusión entre iguales" de ambos grupos y crear así un gran grupo que podría disputar a Toyota y Volkswagen el liderazgo mundial, en cualquier caso el cuarto grupo mundial del sector de la automoción.

Se crea así un conglomerado que agrupa 13 marcas. Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall por parte del grupo francés, mientras que el italiano aporta Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Chrysler, RAM, Dodge y Jeep. Entre todas ellas venden 8,7 millones de coches, con un volumen de negocio de 170.000 millones de euros y más de 400.000 empleados.

Recordemos que FCA había intentado la operación con el Grupo Renault, pero sin poder llegar a un acuerdo. PSA ha sabido aprovechar la circunstancia. El rumor sobre la operación surgió hace poco más de dos meses y se ha avanzado de forma rápida.

Los últimos obstáculos se se superaron hace pocos días cuando el gobierno francés dio la aprobación y el grupo chino Dongfeng aceptó salir del accionariado de PSA. Queda ahora el trámite de las autoridades sobre competencia de la CE.

La fusión real, que todavía tardará de 12 a 15 meses en materializarse, permitirá un ahorro de unos 3.700 millones de euros anuales gracias a las sinergias. Ambos grupos, en un comunicado conjunto, han señalado que no se cerrará ninguna fábrica. Recordemos que PSA tiene en España tres: Madrid, Vigo y Figueruelas, las dos primeras con una larga tradición y la aragonesa  fruto de la reciente adquisición de Opel por parte de PSA.

Las razones de la fusión son obvias. Se trata de "reforzar las capacidades de inversión para hacer frente a los nuevos desafíos de mundo de la automoción de cara a los retos de la era de movilidad sostenible".

La nueva sociedad resultante estará ubicada fiscalmente en los Países Bajos –donde ya estaba FCA– país de la CE que presenta ventajas fiscales, pero cotizará en las bolsas de París, Milán y Nueva York.

John Elkann, actual presidente de FCA y heredero de la familia Agnelli será el presidente del grupo, mientras que Carlos Tavares, director general de PSA, será el director general del grupo fusionado.

Tavares es un ejecutivo que conoce perfectamente no sólo el sector, sino que tiene experiencia en alianzas. Ha sido hombre clave en la Alianza Renault-Nissan, mano derecha del hoy cuestionado Carlos Ghosn, antes de pasar a PSA. Uno de los últimos pasos que dio Tavares fue la rápida adquisición de Opel cuando General Motors anunció su decisión de abandonar el mercado europeo.

Las sinergias se producirán el desarrollo de tecnologías, productos y plataformas; en compras a proveedores y también en gastos generales, marketing y logística.

El nuevo grupo se reafirma en la intención de invertir de forma masiva en tecnologías y servicios para la movilidad del futuro y responder al desafío que representan las reglamentaciones sobre emisiones.