F1

GP DE BRASIL F1 2022

Ferrari espera que en Brasil desaparezca el 'mal de altura' que sufrieron en México

ferrari-mexico-soymotor.jpg
0
08 Nov 2022 - 20:21

¿Montará Ferrari motores nuevos, al menos a Carlos Sainz? ¿Será esto suficiente para evitar los problemas de motor que tuvieron en el Gran Premio de México?

Aunque los 800 metros de altitud de Interlagos parecen una minucia con los más de 2.200 de México, ésta seguirá afectado a los motores y la aerodinámica, si bien en menor medida que en la Ciudad de México, donde Ferrari sufrió lo que podríamos llamar un ‘mal de altura’.

En Ferrari estudian si es suficiente para poder volver a jugar un rol protagonista, después de haber sido ‘humillados’ en el Autódromo Hermanos Rodríguez, al acabar la prueba a un minuto de Max Verstappen.

En México sufrieron un problema que no habría solucionado el cambio a un turbo nuevo. Es un problema de diseño y configuración, que provoca un fenómeno denominado ‘surge’: el aire, tras pasar por el compresor, sufre un retroceso, algo así como la ‘resaca’ de la marea y hace perder eficacia al motor, provocando vibraciones de alta frecuencia.

Es un fenómeno que se produce por una combinación de factores: la sobrepresión más alta exigida para paliar la escasez de oxígeno en el aire, el régimen de rotación más elevado, todo porque la presión atmosférica se reduce casi en un tercio con respecto de la presión al nivel de mar. Y Ferrari usa de tamaño muy diferente a sus rivales, que no alcanza ni de lejos las 12.000 revoluciones permitidas por el reglamento. De ahí que se produjera ese desequilibrio en el flujo del aire de admisión, que otros motores no sintieron.

Este es un fenómeno que surge de repente, que no es progresivo sino ‘on-off’, de ahí que es posible que en Sao Paulo no se reproduzca.

Pero en México hubo un segundo problema, sobrecalentamiento de la cámara de combustión, que no se había presentando anteriormente y que obligó a adoptar unos reglajes ‘de seguridad’ en el mapa motor para evitar roturas. Posiblemente la mezcla aire/gasolina no era ideal, estaba fuera de los parámetros que habían simulado y de ahí ese problema adicional. Un problema que podría estar unido a las dificultades de refrigeración debido a la altura.

Eso transforma los Libres del viernes en algo sumamente importante para Ferrari, donde cruzan los dedos para que la menor altura de Sao Paulo permita neutralizar el problema.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50