GP DE FRANCIA F1 2021

Ferrari dice adiós al verde en Paul Ricard

15/06/2021 13:34

Ferrari prescinde de los logos de 'Mission Winnow' para el Gran Premio de Francia este fin de semana. Es una decisión puntual y obligada para adecuarse a la legislación francesa. Ello no sólo implica a los coches de la marca, sino también a los camiones del equipo, monos de los pilotos, vestimenta de los miembros del equipo e incluso al merchandasing.

La normativa antitabaco vigente en el país vecino no permite publicidad alguna sobre tabacos o productos afines, los de vapeo o productos sin humo, cosa que sí está permitida en casi todos los demás países.

Mission Winnow apareció en la tapa motor de los Ferrari en el Gran Premio de Japón de 2018 y ya provocó ciertas tensiones sobre su adecuación a las normativas de las leyes antitabaco vigentes en los diversos países, pero desde entonces sólo en una ocasión no ha aparecido en los bólidos rojos.

Antes, Ferrari había estado ligada ese mismo año a Iqos, producto de vapeo de Phillip Morris, pero el logo no apareció en los coches. En el GP de Francia de 2019 –el último disputado, ya que el del pasado año se suspendió por la covid-19– el logo de Mission Winnow se sustituyó por el logo de celebración del 90º aniversario de la marca.

Pero en esta ocasión no habrá sustituto… por lo que la ausencia del logo verde actuará a modo de publicidad subliminal y quizás amplificará el retorno mediático habitual. Ésta es la técnica que Marlboro ha empleado durante años, desde que se prohibió la publicidad de tabaco de modo generalizado en todo el mundo, pese a lo que continuó como el patrocinador principal de Ferrari.

La medida también afecta a McLaren que luce los habitualmente el logo 'A better tomorrow' en sus flancos y en el mono de sus pilotos. Esta plataforma está ligada a la tabaquera británica BAT y en ocasiones ha dejando paso a Velo, su marca de tabaco sin humo de la tabacalera británica. Por el momento McLaren no ha anunciado su decisión, como sí ha hecho Ferrari.

En la historia de la Fórmula 1 sólo ha habido un patrocinador antitabaco. Williams, en el pasado, tuvo apoyo de Nicorette, producto farmacéutico –pastillas y parche de nicotina– para combatir la adicción al tabaco.

También ha habido alternativas, como Skoal Bandit, una popular marca de tabaco de mascar estadoundiense que usó la F1 para tratar de introducirse en los mercados internacionales.