Blog de Blancafort

11
May
2018

50 años después, reaparece el 'tabaco' en la F1

Ampliar50 años después, reaparece el 'tabaco' en la F150 años después, reaparece el 'tabaco' en la F1

Finalmente los Ferrari no lleva la publicidad de Iqos, el nuevo 'tabaco' que está lanzado Phillip Morris para sustituir a medio plazo a los cigarrillos.

Se habló del interés de la tabacalera americana para que Ferrari en F1 y Ducati en MotoGP llevaran una referencia a esta nueva marca, a esta nueva forma de fumar. Pero al final, todo ha quedado en una franja gris en la decoración, poco perceptible en el caso de Ferrari porque queda semiescondida tras los bargeboard.

Sin embargo, en el paddock de Barcelona Iqos tiene un blanco e impoluto stand, ubicado junto a los dos 'castillos' hospitality de Ferrari y al de otro patrocinados de la F1, Heineken 0%.

Iqos no es tabaco normal. No se fuma, se aspira. No se enciende el cigarrillo, sino que una suerte de pipeta envía vapor a través del tabaco y es eso lo que se aspira. Dicen sus promotores que es mucho menos dañino que el tabaco.

Lo curioso: llega al paddock 50 años después de que llegara la publicidad de tabaco. Precisamente fue en el GP de España de 1968, en el circuito del Jarama, cuando apareció el equipo Lotus con sus coches pintados de Gold Leaf. Se da como hecho de que éste fue el primer patrocinio extra automovilístico de la historia de la Fórmula 1 y el primero de tabaco, aunque de hecho en el GP de Sudáfrica hubo dos coches del equipo creado para la tabacalera local Custom, que corría el campeonato sudafricano de F1 –sí, un campeonato local de F1–.

iqos_f1_barcelona_paddock.jpg

Pese a la prohibición formal de publicidad de tabaco, Phillip Morris, a través de Marlboro, ha seguido patrocinado generosamente a Ferrari aprovechando la publicidad subliminal, esa decoración que a los aficionados veteranos les recuerda los tiempos gloriosos de los Marlboro-Ferrari.

Se da la circunstancia de que Maurizio Arrivabene, actual jefe de equipo de Ferrari, fue durante años director de marketing de Marlboro y controlaba esta patrocinio de la tabacalera a Maranello.

A lo largo de la historia han sido múltiples las marcas de tabaco involucradas en la F1: Gold Leaf, John Players Special, Marlboro, Camel, Mild Seven, Chesterfield, West, 555, Lucky Strike, Gitanes, etc, pero también fabricantes relacionados con ello como Bic –encendedores–, Rizzla –papel de fumar– y Skoal Bandit –tabaco de mascar–, así como Nicorette, unas pastillas para dejar el hábito de fumar que llevó Williams.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP