24 Horas Le Mans 2019 en directo
AUTOMOVILISMO

Fallece Sebastià Salvadó, expresidente del RACC e impulsor del automovilismo en España

Gracias a él hoy España tiene un Gran Premio de F1 y un rally

Su figura fue clave para impulsar la construcción del Circuit de Barcelona-Catalunya

AmpliarFallece Sebastià Salvadó, expresidente del RACC e impulsor del automovilismo - SoyMotor.comSebastià Salvadó

Sebastià Salvadó, el que fue el presidente del RACC entre 1985  y 2015 y uno de los mayores impulsores del automovilismo en España, ha muerto este martes a los 86 años.

La figura de Sebastià Salvadó ha tenido una gran importancia para el impulso del deporte de motor en nuestro país. Salvadó es la persona a la que hay que agradecerle que el Mundial de Rallies y el de Fórmula 1 tengan una cita de su calendario en España, pues él fue el responsable de impulsar la actividad deportiva del Rel Automóvil Club de Catalunya, un organismo que hoy lamentaba su fallecimiento:

"Ha muerto Sebastià Salvadó, presidente del RACC de 1985 a 2015, impulsor de la mejora en la movilidad y del deporte del motor en nuestro país. Desde nuestra entidad, compartimos el duelo con la familia, los socios y los amigos. Siempre en nuestra memoria", ha compartido el Club en Twitter.

El catalán, que nació en el año 1932, estuvo vinculado al motor desde muy joven. Con sólo 19 años se inició como piloto de motos y coches y en 1957 fue el ganador del primer Rally de Catalunya. Es el predecesor de Josep Mateu, el actual presidente del RACC, al que dejó el cargo tras 30 años de trabajo. Salvadó tomó el relevo de Salvador Fàbregas, cuando éste murió en 1985.

Con Salvadó, el Rally Catalunya se convirtió en uno de los referentes del Mundial. Lo fusionó en 1988 con el Rally Costa Brava de Penya Motorista, prueba que puntuaba para el Campeonato de Europa. En 1990 el primer título de Carlos Sainz facilitó que la prueba lograra ya la puntuabilidad en el Mundial.

Las reacciones a su pérdida no se han hecho esperar. Uno de los primeros en lamentar la noticia ha sido el bicampeón del mundo de rally Carlos Sainz, que le ha agradecido sus esfuerzos por traer el WRC y la Fórmula 1 a nuestro país. 

"Mañana muy muy triste para mí. Ha muerto un caballero, un buen hombre que amaba las carreras y que gracias a él, hoy hay un rallye y un Gran Premio de Fórmula 1 en España, alguien a quien quería casi como a un padre, mi amigo Sebastià Salvadó. Descanse en paz", ha compartido Sainz desde su cuenta oficial de Twitter.

El también piloto de rallies Dani Sordo también se ha hecho eco de la noticia en Twitter. "Triste por la pérdida de Sebastià Salvadó. Desde mis inicios, siempre me apoyó y me dio buenos consejos. Descanse en paz", ha añadido Sordo.

Su funeral está programa para este jueves, a las 11:00 CEST en la parroquia barcelonesa de Sant Vicenç de Sarrià. 

 

CLAVE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUIT DE FÓRMULA 1

Montjuïc perdió la Fórmula 1 tras 1975 y Salvadó, desde la Junta Directiva del RACC, de la que formó parte desde 1980 antes de ser presidente del Club, se encargó de impulsar el proyecto de construcción del Circuit de Barcelona-Catalunya, que se inauguró en 1991 para celebrar su primer Gran Premio de F1.

No fue un proceso fácil. En realidad el nuevo circuito se quería construir en un principio en Caldes de Malavella, en Girona, pero finalmente se decidió levantar más cerca de Barcelona. Salvadó explicaba, en una entrevista que concedió a L'Esportiu en 2015, las principales trabas que se encontraron en el camino y lo revolucionaria que fue su participación en todos los trámites.

"Juan Antonio Samaranch Torelló y Paco Godia pensaban que se tenía que hacer un circuito, que no podía ser que Barcelona no tuviera uno después de que Montjuïc perdiera su homologación. Veían que las gestiones del RACC, al margen de comprar una finca en Caldes de Malavella, no daban el resultado esperado, y que pasaba el tiempo y el circuito no se hacía", contaba Salvadó entonces.

"Me preguntaron si quería ser el responsable del Circuit de Barcelona-Catalunya. Me reunía con el alcalde de Caldes, Lluís Comalada, un alcalde muy difícil. Cuando no fue posible hacer el Circuit en Caldes por su total oposición, nos dimos cuenta de que una inversión de este tipo tenía que estar más cerca de Barcelona, porque tenerla a 90 kilómetros habría sido un disparate”.

"Más cerca de Barcelona había clientes en potencia, espectadores y más tráfico de pasajeros por el aeropuerto. Compramos una finca en el Vallès. En abril de 1991, no teníamos boxes a cinco meses del primer Gran Premio porque la constructora dijo que no tenía capacidad para hacerlos en 90 días".

"Hablé con un primo mío que estaba en Fomento y me dijo que tenían mucho trabajo con las obras preolímpicas, pero que lo harían si yo hacía algo que no había hecho nadie antes: pagar 100 millones de pesetas antes de comenzar", recordaba.

"Yo, que no tenía el dinero, hice lo que hacían todos los empresarios: firmar una letra a 90 días. Cuando lo expliqué en la Generalitat, me dijeron de todo. Aquel día pensé que terminaría mi presidencia del Circuit, pero tuvimos boxes e hicimos el Gran Premio. Sin aquella letra, nunca se hubiera dicho. 'Nunca antes la administración ha firmado una letra, esto es un precedente nefasto', me decían los administrativos".

"Yo lo miraba de otro modo: pensaba que nos quedaríamos sin boxes y que no tendríamos Gran Premio y recordaba lo que me había dicho el president Pujol: que hiciésemos el Circuit y que tuviésemos el Gran Premio. Si hubiera sido necesario firmar otra letra, lo habría hecho convencido".

Además, Salvadó también fue clave en las negociaciones con Bernie Ecclestone para traer la Fórmula 1 en España. Consideraba a Bernie su amigo y el británico se alojó en su casa durante varias ediciones del GP Grandes Premios .

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Ismyf1

Este buen hombre a hecho tanto por Cataluña y ha puesto a España en el foco internacional del automovilismo. Descanse en paz.

  • 2
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

Descanse en Paz. Viva el automovilismo español.

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP