ACTUALIDAD

Los elementos más innovadores de Mercedes y Aston Martin, prohibidos para 2023

24/11/2022 17:17

Mercedes y Aston Martin ya se han llevado el primer ‘palo’ para la temporada 2023. Sus soluciones más innovadoras de este año han sido prohibidas para el próximo, de modo que deberán encontrar nuevas vías para avanzar y batir a sus rivales.

Tanto Mercedes como Aston Martin comenzaron la temporada 2022 con el ‘pie cambiado’, pero la Fórmula 1 no es sólo una batalla contra el reloj en la pista, sino también fuera de ella, y en la famosa carrera de desarrollo supieron sacar sus ‘armas’.

Es más, la marca de la estrella comenzó el año más cerca de Alpine que de los líderes y al final consiguió una victoria en Brasil; los de Silverstone, por su parte, empezaron como el noveno equipo y han cerrado la temporada con un coche capaz de pelear por liderar el grupo medio en algunas ocasiones.

Entre las grandes soluciones que se han visto esta temporada, hay que destacar el ‘endplate’ del alerón delantero que Mercedes introdujo en el Gran Premio de Miami y también el archiconocido alerón trasero que Aston Martin llevó al Gran Premio de Hungría.

Dichos conceptos fueron aprobados por la FIA y, por tanto, eran legales, pero no parecían ‘casar’ con la idea de los monoplazas actuales, los cuales fueron concebidos para no expulsar tanto ‘aire sucio’ y permitir mayor competitividad en la pista.

Y, como la FIA tiene potestad para prohibir elementos que no cumplen con el ‘espíritu’ de las normas –algo que ya dijo Pat Symonds en el pasado–, tanto Mercedes como Aston Martin ya saben que tendrán que ‘buscarse la vida’ y encontrar otras soluciones.

"Obviamente, este año eran legales, pero las regulaciones han cambiado tanto en la parte delantera como en la trasera de diferentes maneras para detener esas soluciones", ha comentado Nikolas Tombazis, director técnico de monoplazas de la FIA, según recoge el portal web estadounidense Motorsport.com.

La prohibición se ha hecho mediante un cambio en las regulaciones, las cuales serán más estrictas en cuanto al alerón delantero y más específicas en el caso del alerón trasero para la próxima temporada.