TEMPORADA 2021

El 'spygate' no afectará a la alianza McLaren-Mercedes, según Wolff

05/10/2019 11:25

Toto Wolff ha reconocido que el famoso 'spygate' que afectó a McLaren-Mercedes en 2007 no ha sido un obstáculo para firmar la nueva alianza de 2021. El austríaco confía en que tener un cliente con un potencial fuerte como el de los británicos es algo beneficioso.

El jefe de equipo de Mercedes ha explicado que el caso de espionaje de 2007 en el que McLaren –con Mercedes como suministrador– obtuvo información técnica confidencial de Ferrari es ya agua pasada. 

"Creo que fue una época oscura para McLaren y Mercedes por aquel entonces. Nos costó algo de dinero remediar las acciones de otros individuos", ha manifestado en declaraciones para el portal belga F1i.com.

No ha sido un tema que haya influido en su nueva relación a partir de 2021. McLaren no ha renovado su contrato de cliente con Renault y volverá a contar con motores Mercedes.

"Pero hemos pasado página. Han pasado 12 años y no ha jugado ningún papel en la decisión. En este sentido, no hay muchas más sensaciones", ha añadido.

Mercedes ha cambiado su filosofía en los últimos años. De estar centrado al máximo en Fórmula 1, la marca se ha expandido a la Fórmula E. Aún así, Wolff ha descartado recientemente que McLaren se convierta en el equipo operativo de las estrellas plateadas.

"Creo que la situación ha cambiado un poco. Hemos sido muy estrictos desde el inicio cuando dijimos que nos íbamos a centrar al 100% en nuestro equipo de fábrica".

2014 fue el último año de relación entre McLaren y Mercedes antes de su regreso el próximo año 2021. Los alemanes eran el fabricante de motores a batir, ahora es Ferrari quien ha tomado la delantera en esta área del monoplaza.

"Teníamos tres clientes por aquel entonces y hemos aprendido y nos hemos dado cuenta de que contar con más unidades de potencia en pista es una ventaja. Creemos que podemos aprender mucho más si tenemos otro cliente competitivo junto a Williams y Racing Point".

Wolff ha alabado las aptitudes de Zak Brown y Andreas Seidl por encaminar a McLaren hacia el éxito tras una etapa complicada. Ve el resurgir de los de Woking como algo positivo.

"Valoramos mucho a McLaren. Los pasos que han dado Zak y Andreas parecen ser muy prometedores. Las ventajas tienen más peso que una posible lucha dura contra McLaren en el futuro", ha expresado Wolff para terminar.