GP DE CANADÁ F1 2022

El punto de inflexión de Sainz

19/06/2022 23:16

Carlos Sainz ha cuajado, sin ninguna duda, su mejor carrera de la temporada en el GP de Canadá F1 2022. El piloto madrileño ha finalizado segundo, a menos de un segundo de Max Verstappen y sin tirar la toalla hasta el final. No ha sido una victoria, pero se trata de un cambio de tendencia de cara al resto del año.

Carlos salía tercero y sólo ha tardado tres vueltas en deshacerse de Fernando Alonso. Si bien Max Verstappen estaba ya a más de tres segundos y parecía tener la carrera bien encarrilada, el piloto español ha mostrado su buen ritmo en la parte inicial de la carrera y se ha presentado como una ‘amenaza’ para el neerlandés.

La llegada del primer coche de seguridad virtual –provocado por Sergio Pérez tras una avería mecánica– ha cambiado la carrera. Verstappen ha parado muy pronto, en la octava vuelta, y Sainz pasaba entonces al liderato. Max había ganado tiempo, pero 12 vueltas después, en la 20, otro VSC ha metido a Carlos de lleno en la ‘pomada’.

Tras el segundo VSC, el piloto de Red Bull volvía al liderato, pero Carlos Sainz tenía neumáticos mucho más frescos y no sólo llegaría al final de la carrera con sus gomas en mejor estado, sino que ha empezado a recortar la brecha a pasos agigantados con un gran ritmo.

Precisamente ese gran ritmo ha ‘obligado’ a Max Verstappen a pasar por el Pit-Lane por segunda vez en la vuelta 44, de modo que Sainz volvía a liderar la carrera… y cinco vueltas después, en la 49, aprovecharía un coche de seguridad para volver a parar y tener neumáticos más frescos en las últimas vueltas de la carrera.

Llegábamos entonces a las últimas vueltas de la carrera y Carlos tenía la oportunidad de pelear por su primera victoria en la Fórmula 1. El español tenía visiblemente más ritmo que Max, pero la altísima velocidad punta del Red Bull sería un duro escollo por superar.

Es cierto que al final no ha podido adelantar al neerlandés y ha tenido que conformarse con la segunda posición, pero la mejor noticia de este domingo es que Carlos Sainz ha tenido un ritmo similar al de Max Verstappen y ha podido luchar por la victoria en condiciones normales, lo cual es un gran paso adelante respecto al inicio de la temporada.

Si nos fijamos en las carreras de Miami, España o Azerbaiyán –hasta la avería–, el ritmo de Carlos estaba lejos del mostrado por Leclerc o Verstappen, así que podemos afirmar sin titubeos que ésta ha sido la mejor carrera del año por parte de Sainz… y él mismo también lo tenía claro al final de la carrera.

Se trata de una gran noticia para el madrileño en clave Mundial. Este punto de inflexión puede ser muy importante con vistas al resto de una temporada que aún tiene 13 Grandes Premios por delante… y las averías están a la orden del día. En Silverstone, eso sí, hay que confirmar las buenas sensaciones.