OBJETIVO: REDUCIR PERSONAL

El plan de ahorro de Newey: adiós a los túneles de viento y CFD limitado

12/03/2018 09:39

El diseñador británico Adrian Newey critica que la Fórmula 1 depende actualmente demasiado de los motores, un elemento carísimo. Este fin de semana el de Red Bull ha sido noticia por haber dejado la dirección técnica del equipo. Preocupado por el futuro de la categoría, el mismo propone un plan de ahorro para el Gran Circo, con la prohibición de los túneles de viento como base.

El ingeniero de Red Bull Adrian Newey destaca la gran diferencia que existe entre Mercedes y el resto de equipos. Aunque los de Milton Keynes son una de las escuderías que lucharon por victorias en 2017, el inglés asegura que lamentablemente en su conjunto no pueden igualar los números de personal de los de Brackley y eso es una desventaja para ellos

"Mercedes es superior en todo en esta fórmula de motores. En potencia, en consumo, en manejo y en recuperación de energía. No te puedes preparar para eso con un coche mejor", ha señalado Newey en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Tenemos a 125 personas en el departamento de aerodinámica. Mercedes tiene casi dos veces ese número. La producción es automáticamente más alta", ha añadido.

Aunque los nuevos dueños de la Fórmula 1, Liberty Media, piensan en un techo presupuestario para igualar la parrilla, Newey cree que esto no funcionará en la práctica. "Eso es socialismo y en la vida real, sólo ha funcionado en teoría", ha opinado.

Así, Newey propone su propio plan de ahorro para el deporte, que pasa por eliminar los túneles de viento como principal medida. "Hay que reducir las herramientas, entonces no se necesitará a tanta gente", ha planteado el inglés, que también habla de prohibir la telemetría y limitar el CFD, para premiar así la inventiva de los ingenieros y hacer más importante la labor de los pilotos de prueba y de simulador.

"Desde un punto de vista técnico, los túneles de viento son dinosaurios que están a punto de desaparecer de todos modos. Fabricamos cada vez más con la ayuda del CFD", ha señalado.

Newey también cree que se debería limitar el número de especificaciones aerodinámicas introducidas al año. "Si sólo puedes construir cinco alas traseras diferentes al año, te preguntarás si llevar piezas especiales para Monza o Monte Carlo. Entonces te limitas a lo esencial", ha expuesto. 

Por último, comparte que los motores V8 y V10 eran más "ecológicos" que los híbridos de hoy en día. "En 1998 nuestro McLaren pesaba 580 kilos, con 45 kilos de lastre. Hoy estamos en 733 kilos sin casi lastre. Podríamos ahorrar mucho combustible si no tuviéramos coches tan pesados, pero eso sólo sería posible con los otros motores", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard