HABLA STICCHI DAMIANI

El GP de Italia, "muy lejos" de renovar con la Fórmula 1

29/01/2019 18:15

El presidente del Club del Automóvil de Italia, Angelo Sticchi Damiani, asegura que las negociaciones para la renovación del Gran Premio de Italia –y de Monza como daño colateral– con la Fórmula 1 no van por buen camino, con el aspecto económico como principal escollo.

El ACI participa activamente en la financiación del Gran Premio de Italia, y según señala el propio Sticchi Damiani, la última edición del evento italiano tuvo un coste de 21 millones de euros. Algo insostenible para sellar su permanencia más allá de 2019, cuando finaliza el contrato, por lo que las negociaciones están lejos del buen camino en este momento.

"¡Estamos muy lejos! La edición de 2018 nos costó 24 millones de dólares –21 millones de euros–. Una cifra muy pesada. Un hecho debe ser claro para todos: no estoy preparado para poner en riesgo la sostenibilidad del presupuesto del ACI para cubrir los costes del Gran Premio de Italia".

"Las carreras europeas y sudamericanas están luchando para soportar las crecientes demandas de Liberty, y somos conscientes de que hay países que pueden poner recursos mucho más altos para tener el GP en el calendario", ha comentado Sticchi Damiani, en declaraciones para la edición italiana de Motorsport.

Además, se ha pronunciado sobre las negociaciones y las quejas que han presentado la Asociación de Promotores, compuesta por 16 de los organizadores de Grandes Premios de la Fórmula 1, ante algunas de las polémicas gestiones de Liberty Media –como el tema de las retransmisiones de pago–.

"El cartel siempre ha estado allí, pero luego las negociaciones para la renovación de los contratos individuales de cada Gran Premio no son colectivas, porque incluso los estadounidenses –Liberty Media– siguen la estrategia de aquellos que los precedieron al renovar las carreras para una sola vez", ha expresado el presidente del ACI para concluir.