CURIOSIDAD

El secreto del 'Hoonitruck': una admisión de récord

29/01/2019 17:06

El Ford F-150 Hoonitruck de Ken Block es uno de los protagonistas de su Gymkhana Ten pero, además cuenta con un secreto de récord. Su colector de admisión es la pieza de mental impresa en 3D para un vehículo más grande del mundo.

La impresión 3D es un método de producción que prescinde de los métodos tradicionales de fabricación, lo que permite un importante ahorro de tiempo y ofrece una gran flexibilidad en el diseño, además de dotar a sus creaciones de una gran ligereza frente a los métodos tradicionales. Su utilización todavía no se ha establecido con intensidad en la industria del automóvil, pero poco a poco se abre camino y promete ser de gran utilidad en el futuro para la fabricación de recambios o elementos de personalización.

En este sentido, Ford utiliza esta tecnología para probar diferentes enfoques a la hora de diseñar algunas de los elementos de sus vehículos, lo que le ha valido el reconocimiento de la División de Automoción de la Sociedad de Ingenieros de Plásticos por las piezas impresas en 3D para los nuevos Ford Ranger y el Ford Mustang. Tal es la versatilidad de la impresión en 3D que la compañía estadounidense ha recurrido a ella para fabricar el colector de admisión del todopoderoso 'Hoonitruck' de Ken Block, uno de los protagonistas de su Gymkhana Ten, que equipa la pieza de metal impresa en 3D más grande nunca montada en un vehículo.

Debido a las grandes modificaciones a las que se sometió la camioneta Ford F-150 de 1977 de la que parte el 'Hoonitruck', esta pieza tuvo que ser diseñada desde cero. Fabricada en aluminio, suministra el aire al motor desde el sistema de turbocompresión. La división Ford Performance en Estados Unidos se encargó de las simulaciones de rendimiento para el motor, mientras que los ingenieros de la rama europea de la firma del óvalo se ocuparon de los análisis estructurales de la pieza. Con la ayuda del Instituto de Producción de Aditivos Digitales ubicado en Aquisgrán, Alemania, el equipo fabricó el elemento, de casi seis kilogramos de peso y que conllevó un proceso de fabricación de cinco días completos.

Raphael Koch, ingeniero de Materiales y Procesos Avanzados de Ford Europa declaró que: "somos afortunados de tener acceso a una tecnología increíble, pero éste ha sido un proyecto que nos ha llevado, a nosotros y a nuestra potencia de cálculo, al límite absoluto". Esto es debido a que el colector tiene una estructura compleja en forma de red que no se puede fabricar mediante los métodos tradicionales. Además, los puntos de sujeción de la pieza necesitan ser eliminados al terminar el proceso de fabricación y, al ser la pieza de tal tamaño, estas sujeciones no eran menos. "Finalmente fue necesario disolver los anclajes con ácido", cuenta el responsable. Por su parte, Block declaró que: "creo que Ford ha hecho un trabajo excepcional. Esta es mi parte favorita del 'Hoonitruck'. No podrías haberlo hecho de otra manera".

Esta nueva máquina tiene además un marcado valor sentimental para el piloto, pues fue con una camioneta exactamente como esta con la que Block aprendió a conducir e hizo su primer 'burn out'. Sin embargo, el 'Hoonitruck' es un aparato de características completamente opuestas al que conocía, pues equipa el motor V6 EcoBoost y doble turbo del Ford GT, que se ha afinado hasta obtener más de 900 caballos. Lo podéis ver en acción en su último vídeo, la Gymkhana Ten.