GP de España F1 2020

El GP de España asume que se aplazará: "No será el 10 de mayo"

14/03/2020 09:35

El Circuit de Barcelona-Catalunya da por hecho que el GP de España no se podrá celebrar el 10 de mayo, su fecha original en el calendario. La instalación ya está en conversaciones con Liberty Media para abordar todos los escenarios posibles. No descartan nada, desde caer de la temporada 2020 para trasladarse a 2021 hasta encontrar acomodo en el segundo semestre de este mismo ejercicio. Esta segunda es la opción predilecta de su director Joan Fontserè, que confía en que la incertidumbre se despeje en los próximos días.

La pandemia del coronavirus se ha cobrado las cuatro primeras carreras de la temporada, incluido un GP de Australia previsto originalmente para este mismo fin de semana. Es sólo cuestión de tiempo que las carreras de los Países Bajos y España también anuncien su suspensión. Mónaco también está en peligro. El calendario alternativo de Liberty Media contemplaría empezar la actividad en Azerbaiyán y suspender el parón veraniego para tratar de encontrar acomodo para tantas carreras como sea posible.

El director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Joan Fontserè, ha concedido una entrevista a la radio RAC1 para actualizar la última hora en relación al futuro del GP de España. Por vez primera, una voz de Montmeló ha admitido públicamente que el aplazamiento es inevitable. Ahora la prioridad está en batallar para conseguir que no vaya a más, porque su sospecha es que citas como Australia, Baréin o Vietnam se podrían cancelar indefinidamente.

"Nos hemos puesto a disposición de Liberty Media para formar parte de esa conversación. Hemos hablado con ellos esta mañana —viernes por la mañana— para valorar todas las opciones, desde no hacer la carrea este año para hacerla en 2021, celebrarla a puerta cerrada, con poco público…"

"Hemos tratado la posibilidad de recalendarizarnos en el segundo semestre de 2020 y también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aplazar el Gran Premio a 2021. Luego la Fórmula 1 ha sacado un comunicado diciendo que no se empezará hasta finales de mayo, lo que significa que la carrera del 10 de mayo no se hará el 10 de mayo. Ahora estamos trabajando para ver qué posibilidades podemos explorar”.

Objetivo: que el Gran Premio se celebre en 2020. Fontserè remarca que Barcelona lo tiene mejor que otras localizaciones por ubicación geográfica y climatología.

"Aún no hay respuesta, porque afecta a muchas partes. Está el calendario, pero también la logística de los equipos, la casuística de cada país… Nadie se plantearía correr en Rusia en el mes de enero. Hay una serie de connotaciones climatológicas y eso hace que cada caso sea diferente".

"Barcelona tiene opciones para el segundo semestre de 2020. Nos plantearíamos si tiene lugar. La logística y climatología siempre nos dan una opción, y podríamos adaptarnos fácilmente a otro momento del año. Veremos cuál es el encaje. En los próximos días hablaremos con todas las partes implicadas, pero es evidente que la situación desborda las previsiones de todo el mundo. Liberty Media no queda exenta de esas complicaciones".

Oficialmente, las carreras suspendidas —Australia, Baréin, Vietnam, China— se han aplazado. Fontserè cree que no todas se salvarán. “Ya se ha dicho que China no se recalendarizará y creo que es evidente que Australia no tendrá otra oportunidad. Vietnam, Baréin, Holanda, Barcelona, Mónaco… ¿Cuándo se corre en Mónaco si no es entonces?".

El miedo al coronavirus se ha cebado con las ventas de entradas. "La caída de entradas para la Fórmula 1 y la MotoGP es demencial. Es durísima. Será muy difícil recuperar la actividad comercial de estos días. Será muy difícil ver las tribunas llenas a rebosar y eso es algo que también hemos discutido con la Fórmula 1".

Mientras tanto, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha reducido a mínimos su actividad hasta el mes de abril a fin de reducir el riesgo de contagio. Eso significa que estas semanas sólo habrá in situ personal de mantenimiento y que se hará teletrabajo. También se han cancelado las reservas de la pista.

"Hoy teníamos una serie de reuniones con el equipo para planificar los actos, los alquileres que teníamos previstos para estos próximos días, y al mismo tiempo hemos seguido todo lo que pasaba con los diferentes campeonatos que se están celebrando a nivel mundial, entre ellos Fórmula 1 y MotoGP, para ver cómo nos afectaban estas decisiones colaterales a nosotros por la cuestión del Covid-19, para ver las afectaciones a nivel presupuestario y de calendario el tener que cambiar o anular algunas competiciones o actividades".

"Hemos terminado bastante tarde con el equipo directivo trabajando en las medidas que resultan del plan de contingencia del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, que es al que nosotros estamos adscritos. En ese plan de contingencia, lo que se nos apunta es una resolución en la que toda actividad que no sea un servicio mínimo queda parada y nosotros hemos tenido que decretar internamente cuáles son los servicios mínimos que establecíamos para que la instalación siga al nivel mínimo sin perder ninguna propiedad, pero sin actividad. Y todo el seguimiento que hay que hacer a nivel de atención de los clientes que pueden haber comprado entradas o incluso algún tipo de relación con nosotros para estos próximos días, y esa atención se hará de forma telemática desde los diferentes dispositivos que hemos puesto al alcance de nuestro equipo directivo para que haya cobertura de esas necesidades desde casa sin tener que desplazarse al lugar de trabajo".

"Siguiendo las instrucciones de la secretaría general del deporte, nosotros también decidimos por diversos motivos, pero principalmente para no contribuir a la propagación de este virus, cerrar toda la actividad programada a partir de la tarde del viernes hasta nuevo aviso. No hay una data de retorno concreta. Lo que hemos trabajado nosotros son las próximas semanas, lo que hemos planificado es desde principios de abril esta actividad queda totalmente anulada en el Circuit. Hemos de procurar que los servicios mínimos impliquen la movilidad mínima y lo que hemos hecho es avisar a todos los clientes y proveedores para que también contribuyan a la no-propagación del virus".

"Nosotros teníamos esta próxima semana una primera carrera, que era la Ultimate Cup, y ésta la hemos abordado la mañana del viernes con los promotores para buscar una fecha para aplazarla. Es cierto que el calendario del primer semestre queda totalmente anulado y toda esta actividad se intenta de derivar al segundo semestre. Veremos cómo se van moviendo las fichas, porque es un puzle. Más adelante teníamos otra carrera que era las Le Mans Series, la LMS, que dada la situación y que muchos equipos son europeos, había peticiones de las escuderías de no participar. Entre el promotor y nosotros hemos decidido el aplazamiento. El último es el Mundial de Rallycross, que también nos hace pensar en una recalendarización en el segundo semestre del año. Estamos trabajando".