CALENDARIO 2020

OFICIAL: Los Grandes Premios de Baréin y Vietnam, pospuestos

13/03/2020 13:38

La Fórmula 1 ha aplazado los Grandes Premios de Baréin y Vietnam por la pandemia del coronavirus. Tras la suspensión de la cita de Australia, el Gran Circo vuelve a mover ficha y pospone el comienzo del Mundial. Esperan comenzarlo, si la situación evoluciona de forma favorable, a finales de mayo en Europa.

Los Grandes Premios de Baréin y Vietnam no se celebrarán en la fecha prevista. Liberty Media ha hecho oficial este viernes su aplazamiento, después de que varias cabeceras, entre ellas SoyMotor.com, anunciaran esta mañana que la decisión ya había sido tomada y que tan sólo faltaba anunciarla en público.

El mismo comunicado señala que el Mundial arrancaría a finales de mayo en Europa, lo cual suscita dudas sobre las carreras de los Países Bajos y España. Contactado por esta cabecera, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha señalado que esta mañana aún no había sido contactado por los promotores del Gran Circo.

"A raíz de la continua propagación global del coronavirus y tras las conversaciones con la FIA, con el Circuito Internacional de Baréin, la Federación del Motor de Baréin, el Comité de Personas de Hanói, la Asociación de Motor de Vietnam y la Corporación del GP de Vietnam, se ha tomado la decisión conjunta de aplazar ambas carreras, que se debían celebrar entre el 20 y el 22 de marzo en Baréin y entre el 3 y el 5 de abril en Vietnam".

"La Fórmula y la FIA esperan empezar el Campeonato en Europa al final de mayo, pero dado el aumento de casos de COVID-19 en Europa de los últimos días, vamos a revisar la situación de forma regular", añaden.

"Tras el anuncio de la cancelación del GP de Australia de esta semana y a raíz de la continua y fluida naturaleza de la situación global del COVID-19, la F1, la FIA y los promotores han tomado estas decisiones para asegurar la salud y seguridad del personal del deporte, de los participantes en el Campeonato y de los aficionados, que siguen siendo nuestra preocupación principal".

"La F1 y la FIA siguen trabajando y en contacto con los promotores de Baréin y Vietnam y con las autoridades locales para monitorizar la situación. Se tomarán el tiempo que necesiten para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para cada Gran Premio más adelante si la situación mejora".

 

El descalabro del coronavirus en la economía de la Fórmula 1

 

Chase Carey, presidente de la Fórmula 1: "La situación global respecto al COVID-19 es cambiante y es muy difícil de predecir. Es lo correcto que nos tomemos tiempo para evaluar la situación y tomar las decisiones correctas. Tomamos esta decisión junto con la FIA y nuestros promotores para asegurar la seguridad de todo el mundo involucrado en la F1 y nuestros aficionados".

"El GP de Baréin es una carrera emocionante en nuestro programa y tenemos ganas de volver a estar allí lo más pronto posible. También tenemos ganas de la carrera inaugural de Vietnam y de llevar la F1 a una de las ciudades más emocionantes del mundo".

Jean Todt, presidente de la FIA: "La protección de la gente es lo principal. En conjunto con la F1, la Federación del Motor de Baréin, la Asociación del Motor de Vietnam y los promotores locales, posponer los Grandes Premios de Baréin y Vietnam, como hicimos con Australia, era la mejor decisión posible debido a toda la información que teníamos disponible".

"Seguimos confiando en la contribución y consejo de la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos y vamos a trabajar con ellos en este periodo tan impredecible para mantener a nuestros fans, competidores y a toda la comunidad de los deportes de motor a salvo".

Ahora F1 trabaja en recomponer el calendario tras anunciar hace unas horas la cancelación del GP de Australia. El pasado jueves, Ross Brawn y su equipo se reunieron con los equipos, las autoridades médicas y los promotores del GP de Australia para decidir su cancelación; mientras tanto, Chase Carey se encontraba en Vietnam para decidir el futuro del evento en Hanói.

La voluntad inicial de todas las partes era la de mantener los Grandes Premios de Australia, Baréin y Vietnam, pero la infección de un miembro del equipo McLaren con el coronavirus COVID-19 les ha hizo cancelar a última hora la primera cita del Mundial.

Ahora, y para evitar repetir el esperpento que se vivió ayer a la entrada del circuito de Albert Park, con aficionados agolpados sin información en las mismas puertas de las instalaciones, la F1 ha decidido actuar con mayor antelación y aplazar las próximas dos carreras. De este modo, la categoría reina pretende mostrar una imagen de responsabilidad y haber aprendido la lección del caos vivido durante las últimas horas en Melbourne. 

La intención original de Baréin era celebrar el GP a puerta cerrada, pero tras mucha reflexión, se ha descartado esta opción. Así, queda suspendida la primera cita del calendario, Australia, y aplazadas las de Baréin, Vietnam y China.

 

FUTURO TODAVÍA INDEFINIDO

La situación actual sólo implica que no se disputarán los cuatro primeros Grandes Premios en las fechas inicialmente previstas, pero no se puede garantizar que el calendario permanecerá sin cambios. Algunos de los aplazados podrían disputarse en otras fechas e incluso cabe la posibilidad de que se retrasen los Grandes Premios de Países Bajos, España y Mónaco. Ahora mismo son sólo conjeturas, cercanas al Campeonato pero tan sólo ideas y posibilidades que empiezan a discutirse.

En cuanto al GP de España, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha anunciado esta tarde que ya se encuentra en conversaciones con la F1 para analizar las diferentes opciones que se presentan para la celebración del evento. Algunos periodistas se aventuran a avanzar que Montmeló caerá del calendario, pero de ningún modo puede confirmarse hoy por hoy. 

Por último, la cita de Mónaco también podría retrasarse, pese a que el Automobile Club de Monaco ya ha empezado el proceso de montaje de la pista.