FORMATO

El día que Ecclestone propuso atajos en los circuitos de F1

18/05/2021 15:11

La polémica del Rally de Andalucía y el atajo del que se pudo aprovechar Nasser Al-Attiyah son probablemente los temas de la semana. Sin embargo, no es la primera vez que se habla de atajos en el mundo de las carreras. Una de las locas ideas de Bernie Ecclestone fue precisamente incluir atajos en los circuitos para mejorar el espectáculo. Como muchas otras de sus disparatadas ideas, no salió adelante.

De la boca de Bernie Ecclestone han salido todo tipo de ideas disparatadas. El exjefe de la Fórmula 1 llegó a proponer colocar aspersores por los circuitos como ingrediente que diera emoción a los circuitos.

El tema de los atajos ha vuelto a la palestra a raíz de la polémica maniobra de Nasser Al-Attiyah en el Rally de Andalucía. El catarí ganó la prueba, pero a la postre se descubrió que había acortado una sección.

Ahora que se vuelve a hablar de acortar, recordamos que Bernie, en un momento de no mucha lucidez, propuso entre sus locuras la de colocar atajos en los circuitos de los que los pilotos se pudieran beneficiar de ellos un número determinado de veces por carrera. El objetivo de esta iniciativa era, según él, acercar los coches en pista y reducir las distancias entre los monoplazas.

"He intentado empujar a los equipos con algunas propuestas. Imaginen un atajo que un piloto pueda usar cinco veces por carrera. Eso evitaría que la gente quede pegada detrás de otros. Sería bueno para la televisión", comentó allá por 2010.

Ha pasado una década, pero en realidad las declaraciones de Bernie responden al mismo objetivo que la F1 tiene hoy en día: fomentar los adelantamientos. Afortunadamente la propuesta de Bernie, que parece casi sacada de un videojuego de Mario Kart, quedó en el olvido, como muchas otras de su parte.