Curiosidad

El día que Ben Sulayem destrozó un Renault de Fórmula 1

19/12/2021 19:55

El nuevo presidente de la FIA, el emiratí Mohammed Ben Sulayem, sabe lo difícil que es conducir un Fórmula 1… porque lo ha podido comprobar en carnes propias.

Ben Sulayem, dubaití, ha sido 14 veces campeón de rallies de Oriente Medio y 16 veces consecutivas campeón de Dubái. Ha disputado pruebas del Mundial y también lo ha hecho en alguna carrera española, el Catalunya o el Príncipe. Siempre fue un hombre de rallies.

La experiencia de Sulayem con un Fórmula 1 se remonta al 9 de abril de 2009. Llevaba ya siete años retirado de la competición, pero era uno de los hombres más influyentes del deporte automóvil en la zona del Golfo, hasta que hace ocho años llegó a la FIA.

Volviendo al 9 de abril de 2009, ese día Renault organizó una exhibición en el Autódromo de Dubái y dio la oportunidad al que ahora es presidente de la FIA de probar un Renault R28 de Fernando Alonso. Era el coche que Fernando Alonso había usado el año anterior.

Las cosas no fueron como estaba previsto. Arrancó bien, pero un centenar de metros después perdió el control –en el video se muestra como el Renault se escoró inesperadamente a la derecha– y golpeó el muro, dañando considerablemente el coche y poniendo así punto final a su participación en el evento.

Por cierto, el Autódromo de Dubái mide 5.390 metros, fue inaugurado en 2004, pero sólo se han disputado en él carreras de GP2 como categoría más alta. ¿Se incorporará ahora Dubái al calendario de la F1 en los próximos años? Después de que Baréin, Abu Dabi, Catar y Arabia Saudí hayan encontrado hueco, a nadie le extrañaría demasiado la entrada de Dubái en el calendario a medio plazo, aunque los Emiratos Árabes Unidos ya cuentan con una prueba del Mundial, el GP de Abu Dhabi.