Extreme E

Rosberg X es el primer campeón de la Extreme E

19/12/2021 14:55

Johan Kristoffersson y Molly Taylor son los primeros campeones de la Extreme E. La dupla del equipo Rosberg X Racing ha ganado la edición inaugural del campeonato eléctrico en la quinta y última carrera de la temporada, el Jurassic X Prix.

La victoria del X Prix ha sido para el X44 de Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, que también estaban en la pelea por el título. De hecho, Rosberg X y X44 han empatado a puntos, pero el numero de victorias –tres Rosberg, una X44– ha decantado la balanza.

La formación de Nico Rosberg llegaba a Dorset como la gran favorita al campeonato, porque le bastaba con terminar entre las cuatro posiciones para ser campeona independientemente del resultado que consiguiera la estructura de Lewis Hamilton.

X44 ha hecho los deberes. Cristina Gutiérrez ha puesto pies en polvorosa en la salida y ha tomado el liderato en los primeros metros. No lo ha soltado en ningún momento y su compañero Sébastien Loeb ha certificado la victoria en la segunda vuelta.

Pero Rosberg ha tenido una carrera dramática. Molly Taylor era segunda en los primeros compases, pero antes de terminar la primera vuelta se ha visto superada por los coches de JBXE y Andretti United, lo que le dejaba en cuarta posición y al filo de la navaja.

El coche de Rosberg X había tenido problemas técnicos antes de la carrera.

Laia Sanz era quinta con el coche de Acciona Sainz después de una mala salida. Ha llegado a estar a un segundo de Taylor en la primera vuelta, pero ha hecho un trompo justo antes de la entrada a boxes y ahí ha perdido toda opción de remontada.

Este error también ha jugado a favor de los intereses de Rosberg X, que de repente se ha visto con un colchón de más de diez segundos sobre el único coche que podía apartarlo del campeonato.

Sébastien Loeb ha cruzado la línea de meta para conseguir la primera victoria de X44, pero Johan Kristoffersson ha conseguido la cuarta posición que necesitaba para coronar campeón al equipo Rosberg X Racing.

 

FINAL DEL JURASSIC X PRIX

POS EQUIPO PILOTOS TIEMPO V.
1. X44 Gutiérrez / Loeb 9'20"609 3
2. JBXE Ahlin-Kottulinsky / Hansen +3"613 3
3. Andretti United Extreme E Munnings / Hansen +9"735 3
4. Rosberg X Racing Taylor / Kristoffersson +15"798 3
5. Acciona Sainz XE Team Sanz / Sainz +31"101 3

 

SEMIFINAL 1

En la primera final el interés estaba en ver si el equipo X44 era capaz de clasificarse para la final, porque la formación de Lewis Hamilton llegaba segunda en el campeonato y necesitaba estar en la ronda final para mantener vivas sus opciones al título.

Kevin Hansen puso a JBXE en el liderato en el momento de la salida, mientras que por detrás Sébastien Loeb controlaba los riesgos con su X44 sabedor de que el segundo puesto le bastaba para cumplir su objetivo. Lance Woolridge era tercero con su Veloce.

La carrera se acabó resolviendo en boxes. Hansen y Loeb llegaron al cambio de pilotos separados por escasos milímetros, pero la parada de X44 fue más rápida y Cristina Gutiérrez abandonó la calle de boxes en primera posición.

Gutiérrez controló la vuelta final y ganó por delante de Mikaela Ahlin-Kottulinksy, que con su segundo puesto también clasificó al equipo JBXE para la final del X Prix.

SEMIFINAL 1 DEL JURASSIC X PRIX

POS EQUIPO PILOTOS TIEMPO V.
1. X44 Loeb / Gutiérrez 9'23"480 3
2. JBXE Hansen / Ahlin-Kottulinsky +0"40 3
3. Veloce Racing Woolridge / Chadwick +4"95 3

 

SEMIFINAL 2

En la segunda semifinal toda la presión estaba en el equipo Rosberg X Racing, que lideraba el campeonato y necesitaba clasificarse sí o sí para la final para no perder terreno ante X44.

Johan Kristoffersson se puso líder en la salida con su Rosberg X, mientras que por detrás Carlos Sainz aguantó el envite de Mattias Ekström para mantener el Acciona Sainz en segunda posición.

Los coches de Sainz y Ekström se tocaron. Carlos perdió parte de la carrocería trasera y Mattias el capó entero, pero ambos pudieron seguir adelante.

Kristoffersson llegó al cambio de piloto con seis segundos de ventaja sobre Sainz, que a su vez tenía unos 14 segundos de margen sobre el vehículo de ABT Cupra XE.

Rosberg X y Acciona Sainz cambiaron de piloto sin complicaciones y sellaron el pase a la final del X Prix, mientras que ABT Cupra terminó a dos minutos de distancia tras demorarse mucho tiempo en boxes.

SEMIFINAL 2 DEL JURASSIC X PRIX

POS EQUIPO PILOTOS TIEMPO V.
1. Rosberg X Racing Kristoffersson / Taylor 9'24"588 3
2. Acciona Sainz XE Team Sainz / Sanz +6"249 3
3. ABT Cupra XE Ekström / Kleinschmidt +1'58"399 3

 

CRAZY RACE

Por primera vez en toda la temporada, la Crazy Race se disputó antes que las dos semifinales. La prueba se resolvió en el momento de la salida, pues el equipo Andretti tomó el liderato desde la trazada interior y no lo soltó hasta la bandera a cuadros.

Chip Ganassi era tercero al negociar la primera curva, pero adelantó a Xite Energy durante la primera vuelta para ponerse segundo. Aun así, dado que tan sólo el ganador de la Crazy Race accedía a la final, este resultado no les sirvió para progresar.

CRAZY RACE DEL JURASSIC X PRIX

POS EQUIPO PILOTOS TIEMPO V.
1. Andretti United Extreme E Hansen / Munnings 9'12"855 3
2. Segi TV Chip Ganassi LeDuc / Price   3
3. Xite Energy Teamabc Bennett / Giampaoli   3