EL DAS DE MERCEDES

El DAS de Mercedes, ocurrencia de un pequeño círculo de genios

21/02/2020 16:13

El revolucionario sistema DAS de Mercedes que ha dejado con la boca abierta a todo el paddock nace de un grupo reducido de personas que tardó en desarrollarlo en torno a un año.

Se llama DAS porque son las siglas de 'Dual Axis Steering', en español dirección de doble eje, y es un sistema que sirve supuestamente para cambiar la convergencia de los neumáticos delanteros, gestionar mejor su temperatura, reducir su resistencia al aire y probablemente otros efectos.

Esta genialidad ha golpeado al paddock. Sus rivales ya encuentran justificación a que Mercedes vuelva a liderar la tabla de tiempos otra pretemporada y se preguntan cómo puede copiar este sistema.

Lo cierto es que el DAS, a pesar de la complejidad del concepto, no es una idea que haya dado a luz un voluminoso grupo de empleados de Mercedes; el diario italiano La Gazzetta dello Sport apunta que la desarrollaron sólo seis o siete de las muchas cabezas pensantes de Brackley. El equipo tenía la misión del equipo de dar con algo nuevo que redujese el drag sin perder downforce y... voilà, así nació el DAS.

A pesar de que sólo una pequeña parte de Mercedes estuviera centrada en trabajar en este sistema, no por ello se ha tratado de un proceso sencillo ni corto o fácil de copiar.

Valtteri Bottas reveló, este viernes, que comenzó a escuchar a hablar de la solución hace casi un año, por lo que advierte a los rivales de Mercedes que les será complicado intentar imitarles.

"Soy consciente del concepto desde hace bastante tiempo. No se trata de un proyecto rápido. Creo que la primera vez que escuché algo sobre él fue casi hace un año o algo así", comentó el finés hoy en Montmeló.