DAS

Marko: "El DAS funciona como una suspensión activa y eso está prohibido"

G. Sáez de Asteasu, A. Vázquez

21/02/2020 10:42

El asesor de Red Bull Helmut Marko cree que el revolucionario sistema de Mercedes llamado DAS es ilegal. Se trata de una dirección de doble eje que trae de cabeza a medio paddock, pues supuestamente sirve para facilitar la gestión de la temperatura de los neumáticos y reducir el drag del eje delantero.

Marko duda de la legalidad del sistema Dual Axis Steering –dirección de doble eje, conocido como DAS por su nombre inglés– que introdujo Mercedes en el día de ayer en los test. El austriaco considera que el sistema funciona de forma similar a la suspensión activa, algo prohibido en el reglamento.

"Si cambiamos activamente la curvatura o la trazada de los neumáticos cuando pilotamos, la superficie de contacto de los neumáticos cambia y con eso, aunque de forma mínima, cambia la distancia del coche respecto al suelo. Eso está prohibido porque el sistema corresponde con el funcionamiento de una suspensión activa prohibida", explica Marko en declaraciones para la revista alemana Auto Bild.

El director técnico de Racing Point, Andrew Green, cree que se trata de un sistema legal. "Por lo que podemos ver en el vídeo, el dispositivo es parte de la dirección. El reglamento sólo establece que el piloto puede cambiar la posición de las ruedas delanteras con la dirección. Cómo y por qué no se concreta exactamente", apunta Green.

De forma interna, en Mercedes la legalidad del sistema no preocupa, según James Allison. "No nos preocupa. Es algo de lo que hemos hablado con la FIA. La normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección y confiamos en que cumple con todos sus requisitos", comentó ayer el director técnico de la formación alemana.

"Creo que ya he dicho más o menos todo lo que quería, de modo que espero que me permitáis que no me expanda. En los próximos días veremos cuánto beneficio nos aporta", añadió Allison para zanjar la polémica.