SEGÚN PRENSA BRITÁNICA

Las reglas de 2021 no permitirán un sistema como el DAS de Mercedes

G. Sáez de Asteasu, A. Vázquez

21/02/2020 11:29

El revolucionario sistema estrenado ayer por Mercedes, llamado DAS, no estará permitido para 2021. La normativa de la nueva era prohíbe este tipo de sistemas.

No se habla de otra cosa: Mercedes y su revolucionario sistema de dirección, presentado ayer, acapara titulares. A pesar de que el director técnico del equipo alemán, James Allison, asegura que es legal, el reglamento de 2021 no les permitirá usarlo, según adelanta el portal web Motorsport.com.

La FIA ya ha actuado para evitar que los equipos copien este sistema o cualquiera parecido en 2021. Como dejan claro las reglas de la nueva era, cualquier cambio en el ángulo del neumático sólo se puede hacer mediante la rotación del volante de una manera determinada.

"La realineación de los neumáticos, definida por la posición del accesorio de a bordo de los miembros de suspensiones relevantes que permanecen a una distancia fijada entre ellos, debe definirse sólo por una función repetitiva de la posición rotacional exclusiva del volante", se puede leer en el nuevo artículo 10.5 del reglamento técnico.

La interpretación de esta nueva regla significa que el DAS y sistemas similares no se podrán usar en 2021. No está claro si este nuevo artículo se añadió como simple revisión de las reglas o a raíz de que la FIA supo de los planes de Mercedes de introducción del DAS este año.

Hay que recordar que el director general de la Fórmula 1, Ross Brawn, aseguró que otro de los aspectos en los que habían trabajado para la nueva era consistía en hacer más difícil que los equipos aprovecharan los posibles vacíos legales de las reglas.

"Si un equipo destaca con una solución que nunca se había concebido o imaginado y destruye el principio de igualdad que se pretende lograr, con el apoyo de los equipos necesarios, el Gobierno podría detenerlo", describió recientemente Brawn, que apuntaba que gran parte del control de los vacíos legales estará en 2021 en manos de las escuderías.