NOVEDADES 2019

El casco ultraprotector de la FIA debuta en los test de pretemporada de F1

19/02/2019 16:19

Los nuevos cascos ultraprotectores de la Fórmula 1, obligatorios para todos los participantes en la temporada 2019, han debutado en los test de pretemporada de esta semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya. 

Los cascos nuevos, cuyo modelo se conoce con el nombre FIA 8860-2018, son fruto de una década de investigación por parte de la Federación y suponen un gran avance en seguridad, pues incluyen una nueva protección balística, más energía de absorción y una zona de protección más extensa para los pilotos. La FIA ha trabajado junto con fabricantes como Stilo y Bell Racing para crear este producto tan novedoso. 

Estos elementos de seguridad han tenido que pasar por un test en el que se les ha lanzado un disco de metal; han tenido que soportar un peso de diez kilos caído desde cinco metros de altura, un disparo de un rifle de aire comprimido directamente al visor y se han expuesto a una llama de 790°C.

 

© FIA

 

© FIA

 

Se trata de un proyecto de investigación que nació a partir del accidente que sufrió Felipe Massa en el Gran Premio de Hungría, cuando un muelle que se soltó golpeó su casco. Debido a lo que ocurrió entonces, se ha bajado la apertura de la visera para incorporar más protección balística en la parte central.

Se trata de un casco obligatorio en F1 y que pronto lo será también en otras categorías. "Es importante que nos esforcemos por mejorar la seguridad en todas las áreas de los deportes de motor. Los cascos anteriores ya ofrecían un nivel de protección alto, pero los hemos llevado al siguiente nivel, con un casco que se usará al máximo nivel durante muchos años", ha comentado Adam Baker, el director de seguridad de la FIA en un comunicado emitido por la Federación.

 

LOS CAMBIOS DEL NUEVO CASCO DE 2019

  • La visera superior se ha bajado diez milímetros para incorporar una protección balística avanzada que logra niveles sin precedentes de seguridad en momentos de impactos por piezas de otros coches.
  • Áreas extendidas de protección a los lados para ofrecer compatibilidad con los reposacabezas de los monoplazas.
  • La construcción del escudo del casco se ha desarrollado con materiales avanzados para asegurarse de que no sólo es duro, sino que resiste a la penetración de objetos.
  • Los métodos de test han incluido choques a velocidades diferentes para considerar accidentes distintos y en un amplio rango de pesos diferentes.