Pretemporada

Miedo en la Fórmula 1 por el Brexit: "La madre de todos los líos"

19/02/2019 12:14

Crece el miedo e indignación en el paddock de la Fórmula 1 ante la falta de acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit. Los equipos tienen miedo de que ponga en peligro su industria. Toto Wolff lo define como una "pesadilla", como la "madre de todos los líos". Denuncia que es una “disrupción” al normal funcionamiento de aquellas escuderías que tienen su sede en territorio inglés.

El Brexit se materializará el 29 de marzo, independientemente de si el gobierno que preside Theresa May obtiene o no el respaldo del Parlamento de Westminster. Sólo la convocatoria de un segundo referéndum podría cambiar el rumbo del país. Una transición de esta índole supone incertidumbre para toda la industria y la Fórmula 1 no es ajena a ello, ya que ocho de sus diez escuderías operan desde Gran Bretaña.

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, está preocupado. Recuerda que su entidad emplea a trabajadores de 26 nacionalidades diferentes y le preocupa en qué situación pueden quedar aquellos que son de ciudadanía europea. Tampoco le agrada la posibilidad de que regresen las aduanas, ya que el envío de material y personal a otros países es constante por el cariz internacional de este deporte.

"El Brexit es una gran preocupación para nosotros. Debería serlo para todos los que vivimos y operamos desde el Reino Unido", explica el austríaco.

"Entramos y salimos del Reino Unido 21 veces al año. Cualquier disrupción en las fronteras dañaría mucho la industria de la Fórmula 1 en el Reino Unido".

"Hay incertidumbre por si un Brexit sin acuerdo impacta a la Fórmula 1, por si afecta a una de las industrias más destacadas del Reino Unido. Es la madre de todos los líos".

"Parece que la Fórmula 1 puede quedar muy expuesta por las decisiones políticas que se tomen. Es un peligro para nuestra gente y para la industria", alerta.

Wolff admite que ya han empezado a estudiar varios escenarios para estar preparados ante cualquier escenario, aunque no oculta que es imposible salir indemne de este cambio político.

"Estamos analizando varios escenarios con la división británica de Mercedes-Benz, porque no sólo afecta al equipo de Fórmula 1, sino que también afecta a la empresa madre"

"Si ocurre un Brexit sin acuerdo, habría un gran impacto en nuestra operativa al viajar a las carreras, al desarrollo y preparación de los coches. Es un escenario que no me quiero ni imaginar".

"Estamos empezando a pensar cómo lo haríamos para que las piezas y las personas pudieran entrar y salir del país, pero sería disruptivo. Causaría muchos dolores de cabeza. Ferrari y Sauber tendrían una ventaja muy grande sobre los equipos que tienen su sede en el Reino Unido".

El austríaco admite que Mercedes es uno de los equipos que se puso en contacto con la federación británica para sopesar la posibilidad de escribir una carta formal al ejecutivo de Theresa May.

"La industria está en riesgo. En el Reino Unido tenemos un acceso fantástico al talento. La Fórmula 1 ha crecido hasta convertirse en lo que Sillicon Valley es en Estados Unidos. Ahora existe el riesgo de si el Reino Unido puede seguir siendo un lugar tan competitivo como lo es ahora. Nos gustaría que siguiera igual".

En una línea muy similar se pronuncia Christian Horner. El jefe del equipo Red Bull había mantenido una posición discreta hasta ahora, pero la falta de acuerdo entre el Reino Unido y Europa le pone en alerta.

"¿Entendéis qué es el Brexit?”, dice. “El Brexit es algo que consume las noticias. Está ahí cada vez que abres la televisión. Tendremos que lidiar con ello como equipo, haya o no haya acuerdo. La vida seguirá".

"Es importante que lleguemos a una conclusión más pronto que tarde para acabar con la incertidumbre, porque es inquietante en muchos aspectos. El Brexit es algo que hay que solucionar para todo el mundo".

"Nadie puede responder a la pregunta de cuánto afectará a nuestra vida diaria. No sabremos con qué lidiamos hasta que se ponga un acuerdo sobre la mesa, una solución. Cuando andas en medio de la neblina, es difícil trazar planes cuando no hay claridad".