HABLA ANDREAS SEIDL

El aviso de McLaren a la F1: "Necesitamos cambios drásticos"

15/04/2020 17:18

El director de McLaren en la Fórmula 1, Andreas Seidl, asegura que es necesario llevar a cabo cambios drásticos en el aspecto financiero para garantizar la supervivencia de todos los equipos ante la crisis provocada por el coronavirus Covid-19.

La escudería de Woking fue la primera que tomó medidas en relación a sus empleados para paliar los efectos de la crisis. Ahora, Andreas Seidl pide a la categoría reina que cambie de rumbo para convertirla en más sostenible para los equipos pequeños.

"La crisis en la que estamos ahora es la última llamada de atención para un deporte que antes no era saludable y tampoco sostenible. Hemos llegado a un punto en el que necesitamos cambios grandes y drásticos", comenta Seidl, según recoge el medio GP Fans.

"Para nosotros, lo más importante es que demos el siguiente paso en cuanto al límite presupuestario, porque creemos que es importante debido a las pérdidas que afrontaremos este año, cuya magnitud es desconocida porque hasta ahora no sabemos cuándo volveremos a competir".

"Es importante, junto a otras medidas, como congelar el desarrollo del coche para sobrevivir este año. También es importante para nuestros accionistas, debemos mostrarles que las pérdidas de este año pueden compensarse en los próximos años", agrega.

Respecto al límite de presupuesto, la FIA maneja varias opciones y Jean Todt es partidario de reducirlo paulatinamente hasta los 110 millones de euros.

Pese al ‘alarmismo’ de Seidl, el alemán no ve "ninguna señal de que la Fórmula 1 no existirá el próximo año". Eso sí, algunos equipos se verán muy afectados y es posible que puedan desaparecer.

"El mayor riesgo que veo es que perderemos equipos si no tomamos medidas decisivas ahora. Es muy importante que llevemos a cabo todas estas acciones que hemos discutido en semanas anteriores, como la congelación de los coches o la extensión de las ‘vacaciones’ para asegurar que este año tengamos el máximo ahorro de dinero para todos los equipos".

"Y luego es muy importante simplemente tener un límite de presupuesto más bajo para garantizar que tengamos un impacto positivo para todos los que participen en la Fórmula 1 en el futuro, que podamos ser parte de un deporte que sea saludable y sostenible desde el lado financiero", añade el germano.

Por otro lado, el director de la formación británica es consciente de que las pérdidas serán cuantiosas –Franz Tost cifró en dos millones de euros la pérdida por cada GP no disputado–, pero espera que las medidas tomadas sean efectivas.

"Definitivamente sabemos que perderemos mucho dinero con algunas carreras que no se celebrarán. Por supuesto, hay un escenario pesimista en el que no tenemos carreras este año, lo que causaría un gran impacto financiero".

Seidl también asegura que hay que tener en cuenta, para retomar el espectáculo, que el público esté preparado para volver a asistir a las carreras.

"Creo que también lo que es importante es que el público acepte que los eventos vuelven a celebrarse. Es importante que sólo volvamos a correr una vez que tengamos la seguridad que nos ofrece un equipo de protección, un número de test y todas estas cosas disponibles para la gente que lo necesite, no vamos a gastar test sólo para volver a las carreras", comenta Seidl en declaraciones que publica la BBC.