Curiosidad

¿Puedes frenar antes que el Autopilot de Tesla? Descúbrelo

15/04/2020 16:20

Las ayudas a la conducción son cada vez más frecuentes en los coches de hoy en día. Están pensadas para hacernos la vida más fácil, para ayudar al conductor en aspectos que quizá escapan a su control. Una de esas soluciones es el freno de emergencia de Tesla, introducido en el año 2017. Ahora, un nuevo minijuego nos permite descubrir si nuestro tiempo de reacción es mejor que el de esta tecnología.

Tesla nunca ha revelado las especificaciones exactas del AEB —Frenado de Emergencai Automático, en inglés—, pero los desarrolladores del juego, Select Car Leasing, han analizado una decena de vídeos en los que este sistema se ha activado. Han ralentizado las imágenes y han hecho un análisis fotograma a fotograma, hasta concluir que el tiempo de reacción promedio es de tres décimas de segundo.

De modo que ése es el objetivo a batir. Jugar es muy fácil: una vez iniciada la partida, nos encontramos al volante de un Tesla Model 3 con todas las ayudas electrónicas desconectadas. Debemos mantener la mirada fija en la carretera, porque llegado el momento se nos aparecerá un obstáculo y tendremos que frenar el coche clicando cualquier tecla.

Este sistema no es ninguna trivialidad, sino que es un pilar de la conducción autónoma. Hoy en día actúa como parte del Autopilot y puede operar en un segundo plano mientras el conductor gestiona los controles manuales del coche, pero el día de mañana el ordenador de abordo tendrá que estar preparado para asumir todas las funciones y ser capaz de reaccionar en cualquier circunstancia.

"Tesla no enseña sus cartas y no ha hecho oficial el tiempo de reacción del AEB”, explican los creadores del juego. "Para poder calcular ese tiempo, hemos seleccionado diez vídeos virales en los que el AEB entró en acción, los pusimos a cámara lenta y analizamos la velocidad del sistema fotograma a fotograma. Nuestra investigación concluye que el tiempo promedio fue de 0,3 segundos".

Existen múltiples vídeos en la red donde podemos ver en acción el AEB. En el ejemplo que sigue, un Model 3 avanza por un tramo urbano cuando un ciclista se cruza en su trayectoria. El coche eléctrico frena automáticamente para evitar el alcance. Conviene remarcar que el AEB no necesariamente frena el vehículo en seco para evitar el golpe, pero al menos sí ayuda a reducir la velocidad significativamente para minimizar daños.