F1

F1

Domenicali: "De Schumacher no se oyó nunca una crítica a Ferrari"

Domenicali recuerda sus tiempos en la Scuderia, también los años con Michael
Admite que la vorágine de la F1 impide otorgarle al pasado la dimensión que merece
schumacher-domenicali-ferrari-2019-f1-soymotor.jpg
177
15 Jun 2019 - 10:43

Stefano Domenicali ensalza de Michael Schumacher su capacidad para ser un jugador de equipo, incluso cuando las circunstancias no estaban a su favor. El exjefe de Ferrari también destaca la excelencia técnica del siete veces campeón del mundo, pionero en el dominio de esa faceta de la competición.

Domenicali recuerda con simpatía los años de Michael en la Scuderia, los más exitosos de la historia de la misma. Aun así, admite que el ritmo frenético de la Fórmula 1 impide que los éxitos se saboreen en toda su dimensión y valor, dado que siempre hay un nuevo reto en la mesa de trabajo.

"Michael nunca estaba contento", evoca el ahora director ejecutivo de Lamborghini en el podcast de Nico Rosberg. "Michael siempre quería ganar".

"Era capaz de ir al ralentí mientras competía, de ir fotograma a fotograma para intentar analizar cómo mejorar la situación, cómo los ingenieros podían mejorar el coche. Activaba con los ingenieros los diferentes cambios –del volante– para exprimir el máximo rendimiento, de todas esas configuraciones de las que ahora hay tantas".

Domenicali también remarca su capacidad para ser uno con el equipo, también en los momentos más difíciles.

"Nunca acusó al equipo de ningún problema, y tuvo oportunidades para hacerlo. En Silverstone 1999, tuvo un accidente y se rompió las piernas. El problema es que un tornillo de los frenos no estaba lo bastante apretado. Pero nunca oíste nada negativo, nunca dijo que el equipo había cometido un error. Al final, tienes a todo el mundo luchando más duro por ti en esa situación".

Stefano se define como una persona "muy privilegiada y afortunada" por los éxitos que ha cosechado en la Fórmula 1, aunque no siempre se le recuerde por ello.

"Cuando tienes esa suerte, te quedas con eso y lo intentas aprovechar en aquellos momentos en los que no sea así. Cuando ganas, en Italia eres un héroe. Has de recordar que eres una persona normal. Cuando ganas crees que es lo normal, pero no es así. Pero eso es lo bonito de ese negocio, que cada día tienes un nuevo reto, que no puedes estar contento con lo que has hecho porque puedes dar otro paso".

Sí admite que el estrés de la categoría reina, el saberse en una carrera infinita, es un reto psicológico.

"No puedes estar contento cuando consigues tu resultado, porque sabes que al día siguiente eso ya será un recuerdo. Eso es muy duro. A veces, cuando echas la vista atrás, has de tener un momento para relajarte y decir ‘hemos hecho algo único’. El problema es que en la Fórmula 1 no hay tiempo para eso. La presión es muy alta. Lo que me llevo conmigo de mi experiencia es que has de tomarte ese momento y entender lo que has conseguido".

177 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Jun 2019 - 20:51
Comment
#136 @#123 te entiendo y tienes razón , ademas si Fernando le ha tocado manejar coches de menor calidad ... Ver comentario
un abrazo grande compañero.
CoronelMustang
16 Jun 2019 - 20:29
Comment
#123 @#113 compañero me dirijo a ti. Pasa lo siguiente. El susodicho presenta este estudio del que dice ... Ver comentario
te entiendo y tienes razón , ademas si Fernando le ha tocado manejar coches de menor calidad es por su decisiones también, la decisiones también forman parte de la vida de uno entre ellos la cerrera deportiva si es a lo que uno se dedica, por ejemplo si Messi hubiera ido a otro club que no fuera el Barcelona quizá no le hubiera ido tan bien ademas, el Kaiser se construyo desde la ruinas su coche pentacampeon con Ferrari y les devolvió la gloria. saludos
CoronelMustang
16 Jun 2019 - 20:18
Comment
#126 @#125 En wikipedia y en muchos más sitios. La Estadística es una rama de las Matemáticas. Te gust ... Ver comentario
es una rama que viene de las matemáticas pero no es lo mismo y no es parte de ellas, la estadística usa mucha matemática tiene otros factores
CoronelMustang
16 Jun 2019 - 20:14
Comment
#127 @#118 Te lo vuelvo a poner, a ver si puedes procesarlo: - 'En cuanto a hablar en plural, es porque ... Ver comentario
al utilizar el "SOIS" te refieres a MI y otros, a no ser que hayas escrito mal y te confundiste
CoronelMustang
16 Jun 2019 - 20:11
Comment
#120 @#116 Informática. La informática, también llamada computación,​ es una ciencia que administra ... Ver comentario
pero ambas partieron de la matemática el lenguaje de la computadora es el sistema binario , en la ALU se realizan millones de operaciones aritméticas y lógicas , no esta tan ligada como la estadística pero ambas se originaron de la matemática y utilizan la mismas para trabajar pero no es lo mismo
Default user picture
Jal
16 Jun 2019 - 19:48
Comment
#129 Jajajajajaja, confirmado el 'estudio' esta en plan de joda. Jajaja jajaja como si las 'matemáticas' ... Ver comentario
Que se lo cuentes a los que han hecho este estudio. Y a los que han hecho otros similares también. - Pero qué pesado con decírmelo a mi jajajajaja
Default user picture
Jal
16 Jun 2019 - 19:47
Comment
#130 @#128 eres tu el.pelagatos que confunde matemáticas con estadística, y eres tu el que dijiste que ... Ver comentario
Yo no entiendo todas las fórmulas de PDF. Lo repito. Tu sí, porque no sabes que son fórmulas matemáticas, claro. Así cualquiera, si crees que son dibujos....
16 Jun 2019 - 19:21
Comment
#128 @#125 Vuelve a leer tu propio comentario y piensa realmente si no has escrito varias idioteces en el ... Ver comentario
eres tu el.pelagatos que confunde matemáticas con estadística, y eres tu el que dijiste que no la entendias jajajajajajajaajajajajajajajajaajjaajajajaja si absolutamente todo encaja
16 Jun 2019 - 19:20
Comment

Jajajajajaja, confirmado el "estudio" esta en plan de joda. Jajaja jajaja como si las "matemáticas" pudieran probar algo así. Para el iluminao las matemáticas prueban otras cosas hace unos años un genio matemático ruso mediante la topología demostró la conjetura de Poincaré. Después de su publicación un equipo de matemáticos reviso por 2 años el estudio final publicado y afirmó que efectivamente era así. Ahora quedan 6 problemas que resolver. Ninguno de esos se relaciona ni remotamente con la f1, y NINGUNO SE SOLUCIONA CON ESTADISTICA. La sola idea es ridícula. Esto que se presenta como algo serio es otra joda más. De partida demostrar cual es el mejor piloto es un imposible, menos matemáticamente jajaja jajaja si lo titula así ya se sabe lo "serio" que es. No falta el que lo cree.
REPITO PARA SABER HAY QUE ESTUDIAR.
PERO SIEMPRE HAY PELAGATOS QUE SOLO CREEN.

Default user picture
Jal
16 Jun 2019 - 19:00
Comment
#125 Había una vez pelotudito, que no sabia la diferencia entre estadística y matemáticas. Después q ... Ver comentario
Vuelve a leer tu propio comentario y piensa realmente si no has escrito varias idioteces en el mismo comentario. me llegas a acusar de " que hace un par de horas no entendía ni sabia que existía". - Si crees que no sabía que existía la Estadística no me extraña el resto de las cosas que escribes. - Ahora encajan las piezas.
Default user picture
Jal
16 Jun 2019 - 18:57
Comment
#118 @#115 acabas de usar el 'sois' lo que me da la razón de que te dirigías mi aunque ya era sospechos ... Ver comentario
Te lo vuelvo a poner, a ver si puedes procesarlo: - "En cuanto a hablar en plural, es porque sois varios. Si quieres que parezca que usar el plural significa que me refiero a "todos" será mejor que busques tú en wikipedia el significado de "plural".
Default user picture
Jal
16 Jun 2019 - 18:55
Comment
#125 Había una vez pelotudito, que no sabia la diferencia entre estadística y matemáticas. Después q ... Ver comentario
En wikipedia y en muchos más sitios. La Estadística es una rama de las Matemáticas. Te guste o no. ¿No has entrado en el enlace que he mandado? es que pone esto de titular: "El mejor piloto de Formula 1 de la Historia, según las matemáticas". - Y, en vez de criticar el estudio, trata de liarme a mi, jajaja
16 Jun 2019 - 18:50
Comment

Había una vez pelotudito, que no sabia la diferencia entre estadística y matemáticas. Después que leyó la palabra la busco en wikilerdia y después quería dar clase de esa misma materia que hace un par de horas no entendía ni sabia que existía.

Default user picture
Jal
16 Jun 2019 - 18:40
Comment
#123 @#113 compañero me dirijo a ti. Pasa lo siguiente. El susodicho presenta este estudio del que dice ... Ver comentario
Mientes como un bellaco, yo he puesto enlaces a dicho estudio y a otros como este y tu crees que desacreditándome a mi desacreditas a estos estudios que no son mios, jajaja - https://omicrono.elespanol.com/2016/04/el-mejor-piloto-de-formula-1-de-la-historia-segun-las-matematicas/ - Yo no soy el que dice las cosas jajaja
16 Jun 2019 - 18:29
Comment
#113 @#110 yo no dije eso obviamente el origen de la estadística partió de la matemática como la geome ... Ver comentario
compañero me dirijo a ti. Pasa lo siguiente. El susodicho presenta este estudio del que dice que demuestra "matemáticamente" que Alonso es el mejor. Cuando es corregido que en realidad es una estadística. Continua con que es la "ciencia" la que lo prueba (porque el autor es phd)(?!?!). Después dice que el no entiende las formulas, que por cierto no son tan complicadas. Pero la estadística, no solo esa en particular le da valor a uno o a otro elemento que se considera importante.bpor ejemplo, si en un grupo de tres personas yo gano 130.000 dólares anuales y dos personas ganan 10.000 dólares anuales. El.promedio es que ganamos 50.000 dólares anuales y estamos súper bien. Pero en realidad no es así. Ocupamos las matemáticas? Si. Puedo decir que las matemáticas demuestran que esa sociedad es justa? No. Por eso la estadística colocada solo demuestra que Alonso ha manejado bien autos difíciles. Una perogrullada, que sabíamos antes de tamaña paja mental. Para tomar el mismo estudio. Se puede extraer una muestra representativa el año 2007, si lo.midieramos como se mide el elo en ajedrez. Alonso debió analizar al rookie pero no fue si. Quede decir esta muestra que Alonso es mal piloto, yo jamás he dicho esa barbaridad y creo que nadie en su sano juicio lo haría. Tampoco he dicho que Michael es el mejor de la historia, si el mejor de este siglo. Creo que no necesita ni un pdf ni un xls para demostrar eso. Pero tratar de educar a estos especímenes es difícil porque Niegan lo que es evidente a todos. En el caso mio soy ingeniero civil en obras civiles, y como tal el grado académico es licenciado en ciencias físicas e ingeniería. Sin embargo si yo digo que el káiser se parece el.mas grande del siglo es distinto a decir la ingeniería prueba que el káiser es más grande del siglo. Lo mismo que el estudio, estadísticas como tantas otras. Entre ellas la mas importante que es ganar dicen que Michael obtuvo 7, Lewis 5, vettel 4 y Alonso 2. Esto por cierto es indesmentible y no es un estudio es la realidad. Un saludo cordial compañero
Default user picture
Jal
16 Jun 2019 - 18:27
Comment
#119 @#117 ya te lo dije la estadística viene originaria de las matemáticas y utiliza estás , pero no ... Ver comentario
Ahora puedes discutir sobre si "una rama de las matemáticas" es lo mismo que "una parte de las matemáticas". Yo te animo, jeje
Default user picture
Jal
16 Jun 2019 - 18:26
Comment
#119 @#117 ya te lo dije la estadística viene originaria de las matemáticas y utiliza estás , pero no ... Ver comentario
- http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/unidimensional_lbarrios/definicion_est.htm - https://definicion.de/estadistica/
Default user picture
Jal
16 Jun 2019 - 18:21
Comment
#116 @#114 tampoco son parte que se 'origine de 'y tenga 'raíces de ' así como use matemáticas no quie ... Ver comentario
Informática. La informática, también llamada computación,​ es una ciencia que administra métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. - Estádística. es la rama de las matemáticas que estudia la variabilidad, así como el proceso aleatorio que la genera siguiendo leyes de probabilidad. Como parte de la matemática, la estadística es una ciencia formal deductiva, con un conocimiento propio, dinámico y en continuo desarrollo obtenido a través del método científico formal - No, estás completamente equivocado, no son ejemplos similares. No te inventes eso de que "sale de las matemáticas pero luego se separa". - la informática no pero la estadística sí es una rama de las matemáticas. Pero si insistes en que no, me da igual jeje
CoronelMustang
16 Jun 2019 - 18:21
Comment
#117 @#113 Todavía no doy crédito. Te metes en una conversación de otros apoyando al sujeto A y critic ... Ver comentario
ya te lo dije la estadística viene originaria de las matemáticas y utiliza estás , pero no son lo mismo , y tampoco son parte de las mismas
CoronelMustang
16 Jun 2019 - 18:17
Comment
#115 @#112 Puedes opinar lo que quieras, por supuesto. Pero sueles opinar sobre algo que yo le he dicho a ... Ver comentario
acabas de usar el "sois" lo que me da la razón de que te dirigías mi aunque ya era sospechoso cuando hablabas de Uruguayo en tu comentario
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50