F1

F1

Domenicali: "De Schumacher no se oyó nunca una crítica a Ferrari"

Domenicali recuerda sus tiempos en la Scuderia, también los años con Michael
Admite que la vorágine de la F1 impide otorgarle al pasado la dimensión que merece
schumacher-domenicali-ferrari-2019-f1-soymotor.jpg
177
15 Jun 2019 - 10:43

Stefano Domenicali ensalza de Michael Schumacher su capacidad para ser un jugador de equipo, incluso cuando las circunstancias no estaban a su favor. El exjefe de Ferrari también destaca la excelencia técnica del siete veces campeón del mundo, pionero en el dominio de esa faceta de la competición.

Domenicali recuerda con simpatía los años de Michael en la Scuderia, los más exitosos de la historia de la misma. Aun así, admite que el ritmo frenético de la Fórmula 1 impide que los éxitos se saboreen en toda su dimensión y valor, dado que siempre hay un nuevo reto en la mesa de trabajo.

"Michael nunca estaba contento", evoca el ahora director ejecutivo de Lamborghini en el podcast de Nico Rosberg. "Michael siempre quería ganar".

"Era capaz de ir al ralentí mientras competía, de ir fotograma a fotograma para intentar analizar cómo mejorar la situación, cómo los ingenieros podían mejorar el coche. Activaba con los ingenieros los diferentes cambios –del volante– para exprimir el máximo rendimiento, de todas esas configuraciones de las que ahora hay tantas".

Domenicali también remarca su capacidad para ser uno con el equipo, también en los momentos más difíciles.

"Nunca acusó al equipo de ningún problema, y tuvo oportunidades para hacerlo. En Silverstone 1999, tuvo un accidente y se rompió las piernas. El problema es que un tornillo de los frenos no estaba lo bastante apretado. Pero nunca oíste nada negativo, nunca dijo que el equipo había cometido un error. Al final, tienes a todo el mundo luchando más duro por ti en esa situación".

Stefano se define como una persona "muy privilegiada y afortunada" por los éxitos que ha cosechado en la Fórmula 1, aunque no siempre se le recuerde por ello.

"Cuando tienes esa suerte, te quedas con eso y lo intentas aprovechar en aquellos momentos en los que no sea así. Cuando ganas, en Italia eres un héroe. Has de recordar que eres una persona normal. Cuando ganas crees que es lo normal, pero no es así. Pero eso es lo bonito de ese negocio, que cada día tienes un nuevo reto, que no puedes estar contento con lo que has hecho porque puedes dar otro paso".

Sí admite que el estrés de la categoría reina, el saberse en una carrera infinita, es un reto psicológico.

"No puedes estar contento cuando consigues tu resultado, porque sabes que al día siguiente eso ya será un recuerdo. Eso es muy duro. A veces, cuando echas la vista atrás, has de tener un momento para relajarte y decir ‘hemos hecho algo único’. El problema es que en la Fórmula 1 no hay tiempo para eso. La presión es muy alta. Lo que me llevo conmigo de mi experiencia es que has de tomarte ese momento y entender lo que has conseguido".

177 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Jal
17 Jun 2019 - 17:26
Comment
#156 @#154 Ni parecen niños ni parecen menos inteligentes y preparados que tí. - Para empezar, no dic ... Ver comentario
que tú*
Default user picture
Jal
17 Jun 2019 - 17:11
Comment
#154 @#149 por enésima vez. Cualquiernestuio estadístico sobre todo como ese le da fuerza estadística ... Ver comentario
Ni parecen niños ni parecen menos inteligentes y preparados que tí. - Para empezar, no dicen que la Estadística no sea una parte de las Matemáticas. Ya con eso te lo digo todo.
Default user picture
Jal
17 Jun 2019 - 17:09
Comment
#154 @#149 por enésima vez. Cualquiernestuio estadístico sobre todo como ese le da fuerza estadística ... Ver comentario
Por enésima vez, ve a darles clase a los investigadores de la universidad de Sheffield, Aarthus y Bristol que hicieron los cálculos matemáticos. - Mira, aquí salen los 4 con sus fotos y su curriculo. Seguro que ellos saben escribir al menos, no como tú, - https://www.researchgate.net/publication/274080402_Formula_for_success_Multilevel_modelling_of_Formula_One_Driver_and_Constructor_performance_1950-2014
17 Jun 2019 - 15:13
Comment
#149 @#145 El estudio matemático que pretendía valorar a los pilotos independientemente de su coche y e ... Ver comentario
por enésima vez. Cualquiernestuio estadístico sobre todo como ese le da fuerza estadística a algunos elementos. Por ejemplo la premisa de que la única forma de valorar al auto es comparar a los pilotos. Eso no es tan cierto. Porque si colocas a Alonso que es capaz de sacar rendimiento a una juguera co. Alguien que no tiene esa adaptación siempre ganara Alonso. Hay pilotos con Michael que no perdían el tiempo adaptándose, sino que mejoraban el coche para que les fuera mas sencillo ganar. De hecho de eso se trata la nota. Si estadísticamente le dieras valor a esa variable (como Alonso no trabajaba así) no apetecería ni top 30. Lo que tampoco es correcto. Por otro lado cualquier forma de valorar estadísticamente que no tome en cuenta la evidente fuerza de los campeonatos ganados no puede estar bien. El hecho que hay gente que lo valore no invalida el hecho de que lo que expongo Es así. Te repito también Alonso es un recontrapilotazo, como otros tantos. A mi siempre me ha aburrido si estilo. Pero jamás has leído que diga que es mal piloto. Me río de 2 cosas del personaje que el ha creado para si (que habla mucho y que siempre tiene slogans preparados, etc) y de los fanboys que se creen que es el mejor de la historia y que según ellos cualquiera que gane mas de 2 títulos esta sobrevaluado. Uno por ahí dijo que Michael esta sobrevaluado... Expuse las razones basadas en datos de porque Alonso perdió en la última carrera con un auto ganador (no dominador) teniendo las mejores posibilidades. Para mi eso es injustificable y no tiene apelación. Lamentablemente en el estudio que colocas no esta valorado tampoco las pérdidas con autos campeones. Como tampoco esta valorado (como.si se hace en ajedrez) la fuerza del piloto y la probabilidad de que gane. Para colocarlo en sencillo si un jugador de 2800 elo le gana a uno de 2000, es lo que se esperaba y ganaría algo así como un.punto mas. Si el de 2000 le gana pierde algo así como 15. Porque seria inesperado. Si aplicas un algoritmo parecido al estudio te darías cuenta que el 2007 Alonso perdería muchos puntos. Corolario, no hay una forma "matemática" para probar quien es el.mejor piloto, por lo que desde el título el estudio expone una falacia.
Default user picture
17 Jun 2019 - 13:10
Comment

Si el Sr. Domenicali lee los estos comentarios, en la siguiente entrevista no dice ni 'MU', Un Saludo.
Y menos crispación.

Default user picture
Jal
17 Jun 2019 - 11:56
Comment
#151 @#150 medios* y valor*, perdón.... Ver comentario
Hay hasta un vídeo. El que lo explica parece retrasado, si lo ha entendido él, GV debería entenderlo también. Bueno, no seamos tan optimistas - https://www.youtube.com/watch?v=F6ocQgDpd_k
Default user picture
Jal
17 Jun 2019 - 11:52
Comment
#150 @#145 Solo hay que buscar en google para ver que ese estudio se difundió por todo el planeta y todo ... Ver comentario
medios* y valor*, perdón....
Default user picture
Jal
17 Jun 2019 - 11:52
Comment
#145 @#144 un abrazo compañero. A veces estos niños sacan teorías que no tienen fundamentos. Aunque no ... Ver comentario
Solo hay que buscar en google para ver que ese estudio se difundió por todo el planeta y todos los medior. Miles de webs lo dieron por bueno. Y nadie se ha dedicado a quitarle valos, salvo varios haters latinoamericanos encabezados por GV27, ya eres famoso jajajajaja - https://www.google.com/search?ei=QWIHXY7MOYeHjLsPgNGbyAk&q=estudio+universidad+Sheffield+mejores+pilotos+formula+1&oq=estudio+universidad+Sheffield+mejores+pilotos+formula+1&gs_l=psy-ab.3...26773.27670..29513...0.0..0.77.154.2......0....1j2..gws-wiz.......0i71.wgxI_rqFi-c
Default user picture
Jal
17 Jun 2019 - 11:49
Comment
#145 @#144 un abrazo compañero. A veces estos niños sacan teorías que no tienen fundamentos. Aunque no ... Ver comentario
El estudio matemático que pretendía valorar a los pilotos independientemente de su coche y equipo fue recogido por todas las revistas y webs importantes del la F1, la propia pñagina de Red Bull incluida. He puesto enlaces a dichas páginas. - "A veces estos niños sacan teorías que no tienen fundamentos" - Afirmar esto solo está al alcance de alguien tremendamente mentiroso.
Default user picture
Jal
17 Jun 2019 - 11:20
Comment
#147 @#146 Cuando empezo en Ferrai no era ninguna epoca dorada y sin embargo jamas se quejo. Quiza debi ... Ver comentario
Alonso tampoco se quejó al principio. Es cuando llegan varios años de desastre cuando explotas. Y Schumi no llegó a sufrirlo. Eso no quita que Alonso tiene carácter. Es latino. Massa también explotaba
17 Jun 2019 - 01:50
Comment
#146 Si se queja Schumacher de Ferrari que estaba en su época dorada, apaga y vámonos Ver comentario
Cuando empezo en Ferrai no era ninguna epoca dorada y sin embargo jamas se quejo. Quiza debieran enseñarle a Charles.......
17 Jun 2019 - 01:23
Comment

Si se queja Schumacher de Ferrari que estaba en su época dorada, apaga y vámonos

17 Jun 2019 - 00:39
Comment
#144 @#79 te luciste GV.. . En el refranero popular se podría resumir con el que reza: 'el que juega por ... Ver comentario
un abrazo compañero. A veces estos niños sacan teorías que no tienen fundamentos. Aunque no se saca nada con algunos, siempre es un gusto compartir con compañeros que aprecian el análisis. Un saludo cordial
16 Jun 2019 - 23:02
Comment
#79 @#74 por partes (no te califico de momento) me voy a dar el trabajo de explicarte mi visión y los d ... Ver comentario
te luciste GV.. . En el refranero popular se podría resumir con el que reza: "el que juega por necesidad pierde por obligación", saludos
Default user picture
Jal
16 Jun 2019 - 21:26
Comment
#141 @#137 @#136 al colega gv27 ya te dije que nomte quemes con el erudito de la wiki. Y te lo digo tambi ... Ver comentario
¿Un ingeniero civil que no sabe escribir? Lo dudo mucho. Dejé de contar las faltas al llegar a 10. Es difícil en un comentario tan corto.
16 Jun 2019 - 21:15
Comment
#141 @#137 @#136 al colega gv27 ya te dije que nomte quemes con el erudito de la wiki. Y te lo digo tambi ... Ver comentario
así es. Un.saludo colega y compañero
Default user picture
16 Jun 2019 - 21:09
Comment
#137 @#136 un abrazo grande compañero. Ver comentario
#136 @#123 te entiendo y tienes razón , ademas si Fernando le ha tocado manejar coches de menor calidad ... Ver comentario
al colega gv27 ya te dije que nomte quemes con el erudito de la wiki. Y te lo digo tambien a ti compatriota mustang. Es muy dificil o casi imposible hacerse entender con un graduado de la wiki. Yo ni me gasto, solo me rio del especimen que parlotea de cosas que no sabe ni entiende. En mi caso entiendo perfectamente lo que quieren decir porque tambien soy ing. civil., pero el jaleado como ya lo dije nonda la talla. un saludo.
Default user picture
Jal
16 Jun 2019 - 21:05
Comment
#133 @#120 pero ambas partieron de la matemática el lenguaje de la computadora es el sistema binario , e ... Ver comentario
¿Pero cómo puedes ser tan arrogante? Tengo mucha más cultura que tú, solo hay que fijarse en las faltas de ortografía que cometes, Pero a quién crees que puedes dar clase? Madre mía...
Default user picture
Jal
16 Jun 2019 - 21:02
Comment
#135 @#126 es una rama que viene de las matemáticas pero no es lo mismo y no es parte de ellas, la estad ... Ver comentario
Una rama no es un hijo que luego se separa jajajaja. Una rama es parte del árbol, madre mía....
Default user picture
Jal
16 Jun 2019 - 21:01
Comment
#136 @#123 te entiendo y tienes razón , ademas si Fernando le ha tocado manejar coches de menor calidad ... Ver comentario
"no le hubiera ido tan bien ademas" tú mismo te contestas, no se mide cómo le ha ido, se mide lo bueno que es independientemente del coche que tenga, o sea, independientemente de cómo le ha ido. Si no te lees el estudio no puedes comprender nada jajajajaja
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50