VÍDEO

Debate por posibles pruebas del DAS de Mercedes en Hungría 2018

19/03/2020 12:53

Un vídeo de la vuelta que le valió la Pole a Lewis Hamilton bajo la lluvia de Hungría 2018 ha generado debate en redes sociales, en las últimas horas, por posibles pruebas del sistema DAS. ¿Efecto de la lluvia o anticipación de Mercedes?

El revolucionario sistema DAS –Dual Axis Steering– fue uno de los temas calientes de la pretemporada 2020 de Fórmula 1 en Barcelona. Esta invención de Mercedes la ideó un grupo de siete ingenieros y en teoría, es una gran ventaja en las rectas pues permite cambiar el ángulo de incidencia de los neumáticos sobre el asfalto y aumentar así la velocidad punta y reducir el desgaste en el lado exterior de las gomas.

No obstante, este sistema que es posible que veamos en funcionamiento con frecuencia en 2020 dejará de ser legal a partir de 2021. Aunque claro, un posible aplazamiento de la normativa prevista para 2021 a 2022 puede abrir la puerta a una campaña más de uso del DAS. 

El propio Valtteri Bottas ha reconocido que escuchó hablar a la gente de Brackley sobre el concepto del sistema hace ya bastante tiempo. Ahora, el vídeo de la vuelta rápida de Lewis Hamilton durante la clasificación en condiciones de lluvia del GP de Hungría 2018 crea un gran debate entre los usuarios de las redes sociales.

 

 

A priori, parece que es un simple efecto óptico por una gota de lluvia en la cámara onboard de Lewis, pero es curioso apreciar el desplazamiento de las manos del piloto en comparación con el resto del monoplaza en plena recta. ¿Estrategia de Mercedes para probar su concepto con antelación sin ser percibido por sus rivales?

Cierto es también que Hungaroring no es el mejor circuito para usar el DAS. Muy pocas rectas y muchas curvas de bajo velocidad. A pesar de esto, la imagen está ahí grabada y las opiniones son de lo más variadas. Juzguen ustedes mismos.